Subte: el gobierno porteño confirmó el aumento del 56% y el boleto llegará a los $125

LA NACION

En enero la tarifa será de $110 y, a partir de febrero, subirá otros $15; “la ciudad subsidia un 87% del precio”, justificó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Mauro Alabuenas

23 de diciembre de 2023

El gobierno porteño confirmó que la tarifa del subte aumentará un 37,5% en enero, por lo que pasará a valer $110 desde los $80 actuales. A partir de febrero, el boleto volverá a incrementarse otro 13,6% hasta llegar a los $125, lo que da una suba total del 56% en relación con el valor actual.

La administración de la Ciudad de Buenos Aires -que conduce Jorge Macri desde el pasado 10 de diciembre- había propuesto estos aumentos en octubre, cuando Horacio Rodríguez Larreta estaba a cargo de la gestión. En la audiencia pública realizada este viernes, que contó con una escasa participación, el incremento quedó confirmado.

Mauro Alabuenas, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), afirmó que la Ciudad subsidia un 87% la tarifa total. Con la nueva subida, “el subsidio podría reducirse al 77%”, aunque aclaró que “queda supeditado a la inflación futura; si la inflación continúa en estos términos, obviamente, esto se verá afectado”.

La Legislatura porteña votó hace más de 20 años, en tiempos de gobierno de Aníbal Ibarra, la ampliación del subte, que todavía no se llevó a cabo. El proyecto obligaba la creación de la líneas F, G, H e I. De momento solo se creó la H y parcialmente, ya que sus terminales deberían ser Retiro y Nueva Pompeya y hoy son Hospitales y Facultad de Derecho. La línea F -para la que el gobierno encargó los estudios- debería ir desde Barracas hasta Plaza Italia.

Precio detallado de las nuevas tarifas

El subte de la Ciudad continúa con la modalidad de descuentos en base a la cantidad de viajes y tarifas diferenciales en algunos casos. El usuario que realice de uno a 20 viajes por mes pagará los 110 pesos a partir del próximo mes y 125 pesos a partir de febrero. Si realiza de 21 a 30 viajes el monto bajará: será de $88 en enero y $100 en febrero. En caso de que realice entre 31 y 40 trayectos por mes, pagará $77 el próximo mes y $87,50 en dos meses. Si viaja más de 41 veces, abonará 66 pesos en diciembre y ocho pesos más en febrero.

Por otra parte, SBASE sigue con una tarifa diferencial propia, diferente a la tarifa social que estableció el gobierno nacional y que rige en el resto del sistema de transporte. Esta tarifa especial del subte implica un descuento del 55% para jubilados que cobren más de un 10% de la jubilación mínima, estudiantes que no cursen en escuelas públicas o privadas totalmente subvencionadas por el Estado y docentes, entre otros.

Una mujer lee un libro y otra lee su celular en el anden de una estación del subte porteñoCecilia Gallardo

En el caso de jubilados que cobren la jubilación mínima o menos de un 10%; estudiantes de colegios primarios y secundarios públicos o privados 100% financiados por el Estado porteño, personas discapacitadas y personas trasplantadas o en lista de espera, el boleto seguirá siendo gratuito.

En ese sentido, Javier Altrudi, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, criticó en la audiencia pública que la red de subte “no es accesible en un 100% para personas con problemas de movilidad”. “Detectamos que el 10% de los medios mecánicos de ingreso y egreso presentan fallas a diario. En promedio, 17 ascensores y 24 escaleras de la red de subtes no funcionan diariamente”, puntualizó.

Con información de Télam

LA NACION