Subastan otros tres lotes del futuro Parque de la Innovación: cuánto buscan recaudar

Pablo Novillo. 08/09/2022. Clarín
Es el proyecto de la Ciudad para crear un barrio con sedes de empresas y universidades y viviendas en donde estaba el Tiro Federal, en Núñez.

El Gobierno porteño subastará otros tres lotes de lo que será el Parque de la Innovación, en Núñez.

Se trata del proyecto que se está construyendo en 10 de las 13 hectáreas que pertenecían al club Tiro Federal. La idea es crear un nuevo barrio que combine empresas, universidades, edificios públicos y viviendas, con un perfil orientado a la tecnología y la ciencia. Además, se sumarán calles y espacios verdes.

A todas las subastas las realizará el Banco Ciudad, de manera online. La primera será este jueves desde las 11, por un lote de unos 4.000 metros cuadrados que saldrá con una base de 3.737.517 dólares.

El segundo paso será el martes 13, con la subasta de otra parcela de superficie similar, con una base de 3.670.403 dólares.

Por último, el jueves 22 saldrá a la venta un lote mayor, de 18.200 m2, con un precio de inicio de 16.982.644 dólares.

Las bases de remate de los tres terrenos suman 24.390.564 dólares, pero en la Ciudad esperan superar esa cifra.

Por lo pronto, con las subastas anteriores el Gobierno porteño lleva recaudados cerca de 248 millones de dólares, que se volcaron en la construcción de la infraestructura y el espacio público del futuro barrio, incluyendo los servicios públicos y el tendido de Internet.

Además, una parte de lo que se recaude en las subastas, las realizadas y las futuras, se destinará al plan de urbanización del Barrio 31, en Retiro, de acuerdo a la ley que se votó en 2018.

La primera subasta de parcelas del predio alcanzó la cifra más alta para una venta de tierras en la historia de la Ciudad. Fue en 2018, cuando un fideicomiso encabezado por el Grupo Werthein adquirió las parcelas de Avenida del Libertador y Udaondo, por 151,5 millones de dólares. Allí, la idea es construir cinco torres de departamentos, oficinas y otros usos, con una altura igual a la que ya existe en los edificios de la otra mano de Libertador.

Ese dinero recaudado sirvió para edificar en Costanera Norte la nueva sede y polígono de prácticas del Tiro Federal, para que el club se pudiera mudar y liberara el predio que queda frente a la cancha de River.

Además, la institución se quedó con el histórico edificio que da a Libertador. Según informaron en el club, están analizando distintos proyectos de usos mixtos, para los socios y privados, que permitan “darle sustentabilidad” a la institución.

Tras las subastas de esas primeras parcelas, la Ciudad continuó con las ventas de los terrenos al interior del predio, que queda entre Udaondo, Libertador, Campos Salles y Lugones. Ya recaudaron otros 96,5 millones de dólares.

Del total de 32 parcelas, 16 ya fueron vendidas. Las compraron empresas e instituciones. Entre otros, Sancor Seguros, Prevención ART, el instituto de salud ENERI, el ITBA y la Universidad Di Tella, más desarrolladores inmobiliarios.

Otros cuatro predios se destinarán a usos públicos. Uno fue cedido a la UBA, que instalará seis centros de investigación científica; otro será para la UTN, y el resto para el propio Gobierno porteño, que armará por ejemplo un espacio de coworking para empresas start up de Biotecnología. También se mudaría allí UNICABA, el instituto de formación docente del Gobierno porteño.

De las 10 parcelas que quedan, tres son las que rematarán este mes. Además, en la Ciudad adelantaron que otras dos o tres saldrían a subasta antes de fin de año. Y dos quedarán libres para definir su futuro más adelante.

En la Ciudad informaron que ya tienen terminada más del 70% de la infraestructura del predio, y que para febrero confían en que tanto eso como las calles, las plazas y los espacios públicos estén listos para inaugurarlos. Por ejemplo, la continuación de la calle Campos Salles, que unirá Libertador con Lugones. O los paseos peatonales internos del Parque.

Además, el objetivo es que al menos tres de los proyectos privados ya estén en obra.

El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad. “En pocos años, vamos a ver surgir de este lugar las empresas del futuro, gracias al encuentro de la investigación y la ciencia aplicada, las empresas y el talento que surge de las universidades”, aseguró Luis Bullrich, titular de la Unidad Proyecto Especial Parque de la Innovación.

Cuando todo esté listo, entre los vecinos que se mudarán, los estudiantes, docentes y trabajadores, se espera que por el nuevo barrio circulen unas 30.000 personas por día.