Noticias Urbanas
En un tratamiento expres y sin discursos, los legisladores del oficialismo votaron la autorización.
Muchos se sorprendieron por la aprobación expres del tema. En la sesión de este jueves, sin discursos y con los 33 votos del bloque oficialista de Vamos Juntos, se aprobó en primera lectura, la ley que adecua el marco para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad desocupe dos polígonos del que fuera Tiro Federal Argentino en Núñez y enajenarlos.
Mediante la Ley N° 5.558 se aprobó la subdivisión en tres polígonos ubicados frente al Estadio Monumental del Club River Plate entre las avenidas Del Libertador, Guillermo Udaondo y Leopoldo Lugones -Manzana 146, Sección 27, Circunscripción 16 identificados como polígonos A, B y C – y se creó el Parque de la Innovación de la Ciudad.
La manzana situada en el barrio de Núñez – Comuna 13- tiene una superficie total de 175.677 m2, correspondiendo al sector “A” 15.560 m2 y al “C” 120.066 m2 que fueron desafectados del dominio público y declarados innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponiéndose de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública.
El artículo 25 de la norma estableció que el Poder Ejecutivo tomaría las medidas administrativas necesarias para desocupar los dos polígonos en el plazo de seis meses desde la fecha de su publicación, es decir el 6 de julio de 2016. En ese marco, el artículo 26 estableció que el Ejecutivo también realizaría las gestiones para la efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, mientras que mediante los artículos 10 y 11 de la Ley N° 5.940 se lo autorizó a otorgar usufructos sobre dos predios: uno de ellos ubicado en parte del actual emplazamiento de la citada asociación, mientras el otro se sitúa donde se construirá el nuevo Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estando a cargo del Ejecutivo arbitrar los medios para su construcción, conforme lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N&d! eg; 5.940.
Un legislador de la oposición que habló con este medio señaló que “no entiende la necesidad del Gobierno porteño de vender el terreno” y puso en duda “quién será el afortunado comprador del mismo”.
Mediante la Ley N° 5.558 sancionada a mediados del año pasado se autorizó la subdivisión en tres polígonos del barrio de Núñez -Comuna 13. Se trata de la Manzana 146, Sección 27, Circunscripción 16 identificados como polígonos A, B y C que se encuentran sobre avenida Udaondo en su intersección con avenida Figueroa Alcorta, frente al Estadio Monumental del Club River Plate y se creó el Parque de la Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modificación aprobada hoy en el Recinto de Sesiones dispuso que los polígonos A y C sean desafectados del dominio público y declarados innecesarios para la gestión del Gobierno, disponiéndose de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública.
Por otra parte, en la modificación del artículo 25 de la misma norma se estableció que el Poder Ejecutivo tomaría las medidas administrativas necesarias para desocupar los Polígonos A y C, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 5.558 en el plazo de seis meses desde la fecha de su publicación.
En ese marco, el artículo 26 estableció que el Ejecutivo realizaría las gestiones para la efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, mientras que mediante los artículos 10 y 11 de la Ley N° 5.940 se lo autorizó a otorgar usufructos sobre dos predios de la Ciudad: uno de ellos ubicado en parte del actual emplazamiento de la citada asociación, mientras el otro se sitúa donde se construirá el nuevo Centro Deportivo de Tiro, estando a cargo del Ejecutivo arbitrar los medios para su construcción, conforme lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N° 5.940.
Asimismo, a través de la Ley N° 5.941 se autorizó al Poder Ejecutivo a proceder a la disolución y liquidación de la “Agencia de Bienes S.E.”, disponiendo que aquel llevará a cabo las funciones y obligaciones asignadas a la Agencia mediante la Ley N° 5.558.
“En el contexto descripto y con el propósito de dar acabado cumplimiento a la normativa vigente deviene necesario adecuar el marco jurídico, lo que brindará seguridad jurídica y fomentará la más amplia e imparcial concurrencia de oferentes, posibilitando la obtención de los fondos necesarios para afrontar las obligaciones emergentes de las leyes N° 5.558, 5.940 y 5.941, a cuyo efecto resulta necesario establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado”, sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El proyecto de ley finalmente fue aprobado con 33 votos positivos, 15 negativos de los bloques UC, AyL, FIT y PS, y 10 abstenciones de los bloques Evolución, BP, GEN y MC.