Sólo el 19% de los propietarios porteños tiene menos de 65 años

Un informe reflejó que la gran mayoría de los dueños de propiedades son adultos mayores o personas que heredaron un inmueble. Por el lado de los inquilinos el 34% que alquilan departamentos chicos deben rescindir su contrato antes de tiempo por no poder pagar.
13/07/2023. Infobae  Por José Luis Cieri

Un análisis privado detectó que el 81% de los propietarios en la ciudad de Buenos Aires son mayores de 65 años y a la vez confirmó que dentro del universo de quienes alquilan monoambientes o departamentos de 1 ambiente, un 76% son menores de 30 años.

Así lo confirmó el Observatorio del Mercado Inmobiliario del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño que también precisó otros dos datos entre los propietarios: el 12% son menores de 65 años y tienen un inmueble pequeño (de menos de 60 metros cuadrados) y el 7% de los dueños de viviendas en CABA son menores de 65 años.

Marta Liotto, presidenta del CPI porteño, dijo a Infobae que “el relevamiento se basó en datos objetivos luego de consultar a todos nuestros profesionales que operan en los distintos barrios de la ciudad. La explicación que subyace a esta realidad es, indudablemente, que las personas de la tercera edad son quienes adquirieron inmuebles como reserva de valor (gracias a que pudieron ahorrar e invertir en el pasado) o han heredado uno y hoy los ponen en alquiler para complementar sus jubilaciones”.

Fuente: Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño

Con todo, hay grandes distorsiones en el mercado porque desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres miles de propietarios la rechazaron y decidieron (a medida que recibieron la devolución de sus inmuebles) no volver a destinarlos al alquiler tradicional.

“Todos los hoy mantienen un inmueble en alquiler es porque necesitan el ingreso que les genera. El caso de los inmuebles más pequeños se puede explicar porque sus propietarios consideran que ponerlos en venta no será un buen negocio en este momento. Por otro lado, el ínfimo volumen de inmuebles más grandes en oferta es una muestra de las dificultades que hoy tienen miles de familias inquilinas para encontrar unidades que se adapten a sus necesidades”, amplió Liotto.

Qué opinan propietarios

Los propietarios siguen sin estar de acuerdo con que la política busque derogar la actual ley: sostienen que sería clave cambiar sólo dos artículos de la normativa, volver a contratos a dos años y con libre pactación de los precios entre las partes.

Enrique Abatti, abogado especialista en derecho inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), le dijo a Infobae que “el anuncio de una sesión especial luego de las PASO solicitada por la oposición generó falsas expectativas entre los dueños. Creo que se hizo con fines electoralistas, tuvieron todo el año pasado y un semestre de 2023 y los legisladores no hicieron nada cuando propietarios e inquilinos reclamaron modificaciones”.

Se calculan que más de 40.000 propiedades que se ofrecen en venta en CABA forman parte de la sobre oferta de casi 135.000 inmuebles. Más de 10.000 inmuebles se equiparon para alquilarse en dólares

Y quienes tenían inmuebles para ofrecer no lo hacen ahora. Solo apelan a extensiones de contratos entre partes en acuerdos que vencieron desde mayo en adelante. “Y aunque salga con media sanción en Diputados, luego tiene que ir a Senadores, todo es lento. Y mientras tanto los dueños siguen con incertidumbre. Además con tantas dudas muchos propietarios e inquilinos que concluyen un contrato ahora no quieren renovarlo por todo este ruido, y creo que la ley recién podría reformarse en 2024, ya con los nuevos esquemas de Gobierno nacional y del poder legislativo entrante″, agregó Abatti.

Especialistas sostienen que los adultos mayores son quienes brindan una solución habitacional.

Abatti dijo que la radiografía de los dueños en la Argentina está conformada por adultos mayores porque los jóvenes sin créditos hipotecarios accesibles es difícil que puedan comprar. “Y más con la coyuntura económica de los últimos tiempos donde tampoco pueden ahorrar. Hoy los dueños son quienes pudieron comprar hace 40 años cuando eran jóvenes y como mucho tienen uno o dos inmuebles”.

Fuente: Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño

Ante un contexto inflacionario semejante lo mejor es prorrogar el contrato por 6 meses en donde luego puede volverse a extender y ahí sí se hace una actualización del valor que convengan ambas partes.

Karina González, de la agrupación Propietarios Unidos de Argentina, destacó a Infobae, que “el observatorio del CPI comprobó que es cierto el rango etario de los propietarios, arriba del 80% son jubilados con la mínima, por ende viven de esa entrada. Pero los inquilinos generaron otra grieta, desde agrupaciones cuasi políticas en donde nos quieren mostrar como grandes capitalistas, y no es así. Nosotros tenemos claro que las dos partes se necesitan, sin propietario no hay inquilino y viceversa”.

Para que sean tentados a volver a ofrecer sus inmuebles sostienen que hay que agregar el desalojo express por no pago del alquiler y seguridad jurídica.

“La ley falla por completo y de modificarse con ajustes semestrales tampoco es conveniente. Depósitos de 1 mes al firmarse el contrato no alcanzan para nada, hay confusión de qué gastos corresponde al propietario y cuales al inquilino. Vemos que los políticos no escuchan a los propietarios como sí a los inquilinos”, dijo González.

Del otro lado

Según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en CABA hay 455.000 hogares de inquilinos.

“La estadística respecto a la cantidad de hogares de inquilinos en CABA surge de los datos del último Censo. Obviamente, esto implica que esos inmuebles no pertenecen a quienes viven en ellos. Pero a eso debemos sumar miles de inmuebles que podríamos disponer en el mercado y hoy no lo están a causa de la Ley de Alquileres”, amplió Liotto.

Desde el CPI confirmaron que el 76% de los inquilinos de la Ciudad son menores de 30 años, muchos de ellos estudiantes del interior o extranjeros. “Y es cierto que cada vez hay más revisiones en ese segmento (muy probablemente, por cuestiones económicas fruto de los fuertes aumentos a causa de ley). El triste número es que el 34% de los menores de 30 años rescinden el contrato antes de tiempo”, concluyó Liotto.

Seguir leyendo: