SOCIEDAD La Ciudad deberá pagar obras hídricas de

DIARIO CON VOS

Detectaron un error en la construcción del emprendimiento inmobiliario Paseo Gigena, construido en la intersección de Dorrego y Libertador. Para corregirlo, el gobierno de la Ciudad va a tener que desembolsar 3.019 millones de pesos para hacer una obra hídrica que puede comprometer el sistema de provisión de agua potable en gran parte de la Ciudad.

Según una investigación realizada por elDiarioAR, debajo de este gran edificio que tiene locales de comida y oficinas, hay un problema en su infraestructura, relacionado particularmente con el agua que ya había sido advertido por Aysa en 2021. De la financiación de este emprendimiento participaron los actuales funcionarios Luis Caputo (ministro de Economía) y Santiago Bausili (presidente del Banco Central), a través de su consultora Anker Latinoamérica. Para el proyecto, recaudaron aproximadamente 46 millones de dólares.

Paseo Gigena fue construido sobre un terreno que pertenece a la Ciudad. Para eso, Horacio Rodríguez Larreta hizo una licitación y le concedió el uso del lugar por 20 años. El grupo de desarrolladores privados Fideicomiso Dorrego ganó y empezó con el proyecto frente al Hipódromo de Palermo. Se trata de un edificio de 5 pisos y 3 módulos. Sin embargo, justo debajo de la construcción pasan caños maestros de alta presión, encargados de distribuir agua potable a gran parte de la Ciudad.

Por eso, el gobierno porteño (ahora a cargo de Jorge Macri) va a tener que hacerse cargo y pagar una obra muy costosa para reubicar esos caños en otro lugar. Hasta el momento, se calcula que va a salir aproximadamente 48 veces el canon mensual que va a cobrar la Ciudad por la concesión de ese espacio.

Esta cantidad de plata figura en una planilla anexa del Plan Plurianual de Obras del gobierno de la Ciudad, presentado a su vez con el presupuesto 2024 en la Legislatura. Ahí, esta obra figura sin detalles y con muy poca cantidad de datos. Solamente aparece el nombre "Gigena" y el monto necesario.