Situación de las villas ante COVID-19


Situación de las villas ante COVID-19

Las villas de la Ciudad de Buenos Aires presentan una gran vulnerabilidad que se profundiza con el COVID-19. Los contagios se aceleran y las medidas que se toman en el resto de la ciudad no están siendo suficientes. Esta adaptación de Caminos de la Villa permite a quienes viven en villas y asentamientos visualizar en el mapa de su barrio problemáticas y lugares útiles ante el contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se puede acceder a datos relevantes sobre la situación de las villas, información que aporte a la prevención y acceso a derechos de sus habitantes.

Lugares útiles
Podés acceder al mapa de tu barrio y ver la ubicación de centros comunitarios, iglesias, comedores, centros de salud, organismos públicos, farmacias, lugares de venta de alimentos, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas y venta de productos de limpieza. Si falta un lugar, podés sumarlo al mapa. De esta manera, promovemos utilizar los locales comerciales y centros comunitarios más cercanos a tu casa y ayudamos a mantener el aislamiento social.

Reportes
Es importante saber qué está pasando en tu barrio y visibilizarlo. Caminos de la Villa te permite georreferenciar las principales dificultades que enfrenta tu barrio en el contexto de COVID-19. Vas a poder reportar problemas vinculados a los servicios de salud, a la provisión de los servicios públicos, a la vivienda, a violencia institucional y a ingresos económicos y alimentación.

Acceso a la información
Contar con información clara y actualizada sobre tus derechos es esencial en este contexto. En la plataforma vas a poder acceder a datos relevante sobre tus derechos en el marco de las medidas adoptadas durante la pandemia y canales oficiales a los cuales reportar en caso que estos no estén siendo garantizados.

Total de casos confirmados por barrios
Las dificultades para acceder a derechos básicos como el agua potable, desagües cloacales o una vivienda adecuada en las villas y asentamientos generan una gran vulnerabilidad que se profundiza en el contexto de COVID-19. Al hacinamiento, las condiciones ambientales y el déficit de servicios esenciales para cumplir las medidas recomendadas para evitar contagios, se suma la imposibilidad de un aislamiento estricto debido a la urgencia de salir en busca de ingresos económicos o para acceder a alimentación en comedores comunitarios muy concurridos.

https://www.covid-19.caminosdelavilla.org/datos-y-visualizaciones


Mapa de casos confirmados en villas y asentamientos de la ciudad

A partir de 10 de abril, las villas y asentamientos empezaron a presentar casos confirmados de COVID-19. Como se observa en el mapa, la mayor parte estos casos se encuentran en el Barrio Carlos Mugica - Villa 31/31bis y Barrio Rodolfo Ricciardelli - Villa 1.11.14. En este contexto, las redes de cuidado comunitarias, referentes y organizaciones territoriales han desarrollado iniciativas como difusión de información sobre prevención, relevamiento de personas en riesgo en sus territorios, demandas a las autoridades de provisión de servicios básicos y propuestas para protocolos de acción específicos. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Gobierno Nacional han iniciado en algunas villas el operativo sanitario DETeCTAr para la detección temprana del COVID-19.

Aclaraciones Metodológicas
Todas las visualizaciones de datos son a partir de una base de datos elaborada por ACIJ a partir de información de medios periodísticos (previo a la publicación de datos oficiales, del 10/04 al 30/04) y datos oficiales publicados en los reportes diarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a partir del 1/05). Actualmente, como no existe un dato oficial de los tiempos de duplicidad de casos en villas, el dato presentado es aproximado en base al número de casos confirmados y la fecha en la cual los casos acumulados eran la mitad (no se toma en cuenta pacientes fallecidos ni recuperados).

----------------
Caminos de la Villa es una plataforma de acción ciudadana que permite acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando adelante.