Infocielo

26 de septiembre de 2023 · 12:11 hs.
"Sistema Riachuelo" es la obra que beneficiará a municipios del conurbano bonaerense y brindará una solución sustentable en la cuenca Matanza-Riachuelo.

AySA marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la puesta en marcha de la obra “Sistema Riachuelo”. Se trata de la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945 y brindará una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo.

Con una inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial, la obra generó 1.500 puestos de trabajo, y evitará por primera vez en la historia la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo.

TE PUEDE INTERESAR

El Parque de la Ribera pone en valor una de las zonas ms emblemticas de Quilmes

De esta manera se trata de una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en CABA y localidades del conurbano bonaerense como: Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Asimismo, se independizará del Sistema Berazategui, lo que permitirá expandir la prestación a 1.5 millones de personas con futuras obras de cloacas en los municipios bonaerenses de: Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Sistema Riachuelo es la obra que beneficiaraacute a municipios del conurbano bonaerense y brindaraacute una solucioacuten sustentable en la cuenca Matanza-Riachuelo

"Sistema Riachuelo" es la obra que beneficiará a municipios del conurbano bonaerense y brindará una solución sustentable en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Foto: ACUMAR.

Para qué sirve la obra "Sistema Riachuelo" y sus principales características

Algunos de los beneficios que trae la megaobra "Sistema Riachuelo en la provincia de Buenos Aires:

  • Garantizar la depuración de los efluentes y expandir el servicio.
  • Evita la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca.
  • Logra el acceso universal a los servicios básicos de agua potable y cloacas.
  • Contribuye con el derecho a la salud pública y a un ambiente sano.

Respecto a las características de la obra, cuenta con un Colector, que es el encargado de transportar los efluentes provenientes del radio servido de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y parte del conurbano bonaerense. Este intercepta los caudales en tiempo seco de los pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo, posibilita el alivio de las Cloacas Máximas y aporta flexibilidad operativa al actual sistema de transporte

Foto: ACUMAR.

El Desvío Colector Baja Costanera tiene una longitud de 5.200 metros, a una profundidad variable entre 24 y 34 metros y con un diámetro interno de 4,5 metros, sirve para transportar los aportes del Colector Baja Costanera y de la futura ampliación hasta la Planta de pretratamiento Riachuelo.

La Planta de Pretratamiento Riachuelo se encuentra ubicada en un predio de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, y es la encargada de realizar el proceso de pretratamiento físico de los efluentes cloacales. La misma tiene una capacidad de tratamiento de 2.332.800 m3/día (27 m3/seg).

Finalmente, el Emisario subfluvial Riachuelo permite la adecuada disposición de los efluentes tratados en el Río de la Plata, asegurando la calidad ambiental de acuerdo a los niveles establecidos. Implicó la construcción de 12 kilómetros de túnel de 4,3 metros de diámetro interno a 40 m debajo el lecho del río.