Seminario “Territorios del Agua” / Soluciones Basadas en la Naturaleza

Compartimos las reflexiones de este encuentro, que contó con nuestro acompañamiento, en el que diferentes universidades argentinas expusieron sus producciones.

El 3 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el Seminario Territorios del Agua. Organizado por la Fundación Torcuato Di Tella y Delta Alliance Argentina, contó con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires y con el acompañamiento de la SCA y el CPAU.

Diferentes universidades argentinas expusieron las producciones de talleres de grado y posgrado con el objeto de generar un ámbito de reflexión y propuestas acerca de la problemática del diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza en el país. Con posterioridad, expertos internacionales de los Países Bajos, ofrecieron clases magistrales sobre aspectos principales del tema y presentaron experiencias llevadas a cabo en distintos países.

Participaron del Seminario Internacional y contribuyeron a su organización la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Morón.

Compartimos el temario y a continuación, el PDF con el resumen de las ponencias.

Introducción:

Soluciones Basadas en la Naturaleza. Dra. Arq. Verónica M.E. Zagare -Fundación Torcuato Di Tella – Delta Alliance / Universidad Técnica de Delft (NL).

Dr. Arq. Daniel Kozak - UBA-FADU (PU-Grinberg): Nuevos escenarios urbanos para el arroyo Medrano a cielo abierto.

Dra. Alejandra Potocko - UNSAM-IA (TAU): Lineamientos proyectuales para los “entreaguas” de la Cuenca del Reconquista (TAU 2019).

Arq. Mariela Corbellini - Arq. Daniel D'Alessandro- UM-FADAU- (IM-PULSO URBANO, GeUr, TIA): Territorios Anfibios. (Barrio Rodrigo Bueno, Reserva Ecológica, Costanera Sur, Puerto Madero). Desde la exploración en el territorio hacia las propuestas proyectuales

Mg. Laura Rocha y Lic. Soledad Luna - UTDT (MEU): Infraestructura alternativa y soluciones basadas en la naturalez

Arq. Nahuel Beccan y Arq. Adrián Puentes (NL-MX-AR): La huella del agua

Clases magistrales:

Dra. Fransje Hooimeijer- Universidad Tecnológica de Delft.The life and culture of water. Synergy between urban and natural systems for climate resilience.

Dr. Diego Sepúlveda Carmona - Universidad Tecnológica de Delft. Reflexiones teóricas para la implementación de infraestructura natural como activador de una resiliencia evolutiva.

Más Información:

Se puede acceder al resumen del encuentro en

http://www.observatorioamba.org/pdf/dossier_final_cast_enero2020_2_low.pdf

Sitio FUNDACIÓN TORCUATO DI TELLA

http://ftdt.cc/seminario-territorios-del-agua/