Seminario sobre el derecho al agua:

Infobae

Por Fernanda Jara

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Javier García Espil, director de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos; y Lucas Figueras, presidente de ACUMAR (ACUMAR)

En la segunda jornada del Seminario Internacional del Derecho al Agua al Derecho al Futuro, Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable, realizado en el Palacio de Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, un panel de expertos disertó esta mañana sobre las consecuencias de la falta de agua potable, las medidas que están llevando a cabo para intentar frenar esos flagelos y observaron el camino que realizó en España para lograr sus objetivos.

Además, se refirieron a las consecuencias del paso del hombre sobre los ambientes naturales: la deforestación, el Cambio Climático y las inundaciones. Tras analizar la relación entre estos factores, concluyeron que queda en manos de la educación y de los más jóvenes llegar a lograr las soluciones anheladas para el año 2030.

"Asumimos la necesidad de trabajar en la promoción de estrategias aplicadas a la gobernanza del agua en pos de asegurar el derecho al acceso universal a este recurso indispensable; a la gestión del cambio y la innovación, como herramientas de inclusión y transformación; y a comprender el desarrollo sustentable como un desafío transgeneracional", avisaba la convocatoria al seminario.

Los puntos destacados de las ponencias sobre Gobernanza del agua, Cuencas Hídricas Críticas y Desarrollo Sustentable


Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Javier García Espil, director de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos; y Lucas Figueras, presidente de ACUMAR; y José Luis Gil, profesor de la Universidad de Cantabria y ex funcionario de España. Moderador, el diputado Marcelo Weschler. (ACUMAR)

La apertura de la primera sesión de la segunda jornada del Seminario del Derecho al Agua, del Derecho al Futuro estuvo a cargo de quien moderó el encuentro, el diputado Marcelo Wescher que resumió sobre los datos arrojados por un estudio de 2010 sobre los acuíferos: "El 95% del agua dulce disponible se encuentra en acuíferos y son todos inter jurisdiccionales. En 2010 se relevaron 290 acuíferos en el mundo y el 70% están en América. Tenemos 250 veces más volumen de agua dulce subterránea que agua superficial y el Acuífero Puelche se conecta con el Acuífero Guaraní, podríamos decir que cualquier cosa que pase en Misiones la terminamos teniendo en Acumar".

Además, remarcó que desde su actividad legislativa en la Comisión de Recursos Naturales del Congreso "hemos presentado proyectos referidos a los acuíferos porque parecería que como no lo vemos directamente no están y en esa mirada de los GPS y de los drones solo vemos lo que está arriba de la superficie".

 Uno de los objetivos del encuentro es “observar distintas experiencias y procesos de diálogo, con particular atención a la relación entre la Encíclica Laudato Sí del papa Francisco, la agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y los acuerdos emergentes de la COP 21 de París y la realización del Sínodo por la Amazonia en el mes de octubre 2019”.

Abriendo la línea de expositores, Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, se refirió a la gobernanza y al objetivo que tiene la Argentina, en ese sentido: "El desafío es federal. Hay un tema central y político, y la forma en que lo llevamos a cabo tiene algunos lineamientos de los cuales el principal ha sido conformar al máximo rango posible los comités de Cuencas".

El funcionario explicó que han conformado seis comités importantes que suman más de 40 millones de hectáreas: "Entre ellos el del centro de la Llanura Pampeana, el Carcarañá y en el Área Metropolitana que es el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano, entre la ciudad y la provincia incluyendo Vicente López y San Martín".

"La gobernanza es un tema central y es importante hablar de tres medidas: la conformación en el máximo rango, la idea de limitar la inversión a los consensos de manera efectiva y generar una agenda que incluya medidas estructurales y no estructurales como tres componentes centrales de la política actual", finalizó.

La experiencia de España

El profesor José Luis Gil, de la Universidad de Cantabria, se refirió a su experiencia gestionando las cuencas en Europa. "En España existe el Organismo de Cuenca, en el que yo, formando parte del organismo regional, fui Consejero de Medioambiente y representante a agua en un momento singular", se presentó el ex funcionario español.

Luego contó que a fines de la década del ´90, en España "se tomó una de las mejores decisiones que fue hacer un Libro Blanco del Agua, una especie de auditoria para conocer la problemática real".

 “Hemos pasado por circunstancias similares que las que aquí están pasando”.

Al contar a la audiencia el camino que marcó su gestión, asumió que España fue pionera en la gestión del agua porque "introdujo conceptos como vía fluviales, aguas de transición y las aguas litorales".

Asimismo focalizó sobre la meta al asumir como funcionario: "Hoy el objetivo perseguido es conseguir el buen estado de las aguas, antes el concepto de buen estado se refería solamente a lo químico, pero luego apareció el concepto del buen estado ecológico, químico, el buen estado cuantitativo para los acuíferos. Se introdujo un concepto de aguas artificiales, de caudal ambiental como prioridad y las repercusiones de los costos en la gestión del agua incluyendo los costos ambientales".

Gil subrayó que España necesitó 13 años para desarrollar todo el sistema: "Se realizó una metodología para el diseño integral del saneamiento. La Bahía de Santander ya está senada y fue un gran desafío".

Sobre el final de su exposición aseguró: "Hace no tanto estábamos como están ustedes ahora. Hemos pasado por circunstancias similares a las que aquí están pasando. Para que se den una idea, cuando empecé a desarrollar este proyecto una autoridad política me preguntó si yo consideraba que era necesario una inversión tan grande como la que se iba a hacer. La situación no era tan mala como la del Riachuelo, pero había otros importantes".

"El Sistema Riachuelo demuestra que se pueden hacer las cosas bien"


Lucas Figueras (ACUMAR)

Esa fue la afirmación del presidente de Acumar, Lucas Figueras, en su exponencia en la primera sesión de la jornada, "Gobernanza del agua, Cuencas Hídricas Críticas y Desarrollo Sustentable".

"La de la Cuenca Matanza Riachuelo es una de las problemáticas sociales, ecológicas e industriales más grandes del país", aseguró y detalló que se requiere que "cada uno en su competencia aporte para poner en agenda el Saneamiento del Riachuelo".

El desde hace dos meses titular de Acumar acompañó su exposición con una presentación que mostraba los puntos más importantes involucrados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Al mismo tiempo afirmó: "La problemática más grande a solucionar es la cuestión de los efluentes cloacales. El Sistema Riachuelo demuestra que se pueden hacer las cosas bien, es un sistema que mejorará el 50% de la contaminación que hoy tiene el río".

En ese tono, agregó que desde el ente interjurisdiccional "queremos que pase a ser uno de los lugares más bonitos de la Argentina, como lo fue alguna vez".

 Lucas Figueras, presidente de Acumar:”Queremos que pase a ser uno de los lugares más bonitos de la Argentina, como lo fue alguna vez”

Por su parte, Javier García Espil, director de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos, se refirió a la gestión ambiental y a la mirada que hay en las grandes ciudades de lo que pasa en los ecosistemas.

"A los que estamos urbanizados en estas mega ciudades hay cosas que se nos pasan y es lo que depende de la salud de los ecosistemas. Esta gobernanza del agua y la disponibilidad en términos de cantidad, de calidad y oportunidad depende de la salud de los ecosistemas y, a veces, nos enfocamos en cómo administrar esos recursos, qué tipo de obras necesitamos o cómo resolvemos los conflictos por el uso del agua; y nos olvidamos de preservar las reservas, las fuentes o de gestionar esas bases que nos permiten aprovechar y generar los desarrollos".

En ese tono, sugirió: "Debemos tener presente que la disponibilidad del agua depende de la salud de los ecosistemas y que todas las estrategias de gobernanza y la gestión de la cuenca requieren abordajes específicos, novedosas y en otros puntos urgentes".

 “Estamos interpelados a buscar medidas urgentes para conseguir resultados tangibles en el corto plazo”

En referencia al Cambio Climático recordó que "los expertos gritan que gracias a la intervención del hombre se provocó el Calentamiento Global que modificó todos los ordenes de la vida".

Manifestación contra el Cambio Climático (Franco Fafasuli)

En ese contexto, recordó que "hoy la crisis del agua está en agenda del Foro Económico Mundial" e hizo hincapié en el informe internacional que requiere medidas urgentes: "Un millón de especies están en riesgo de extinción por la acción humana".

Al cerrar su intervención aseguró que como miembros de la sociedad "estamos interpelados a buscar medidas urgentes para conseguir resultados tangibles en el corto plazo".

"'¡No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo!', dice una frase que tomo. Le llegó el tiempo y hoy quienes lideran los reclamos frente al Cambio Climáticos son los niños, los más jóvenes. Los adultos estamos interpelados a buscar medidas urgentes para conseguir resultados tangibles en el corto plazo", cerró.

El Seminario, organizado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE), junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE); seguirá el jueves con talleres de trabajo.