Semana intensa en el Congreso: oficialismo y oposición buscarán avanzar con los proyectos de la Ley de Alquileres, la ampliación de la Corte y la Boleta Única

Infobae

Algunas de estas iniciativas todavía tienen que ser tratadas en comisión. Por otra parte, el Gobierno presentará este lunes el proyecto para crear un impuesto a la renta inesperada

La Cámara de Diputados tiene previsto debatir la Boleta Única esta semana

Luego de varias semanas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, el Congreso avanza con algunos de los proyectos que estuvieron en la agenda política en el último tiempo, como la modificación de la Ley de Alquileres, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones, entre otras iniciativas.

La Cámara de Diputados será quizás el recinto en el que habrá mayor actividad durante esta semana, ya que Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios convocaron a una sesión para el próximo miércoles a las 10, con el objetivo de debatir los cambios del mecanismo de votación en el país.

Después de un mes de discusiones en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, la coalición opositora consiguió el apoyo de otros espacios y elaboró un texto que unifica las 21 propuestas que se habían presentado hasta el momento, por lo que confía en que obtendrá la media sanción.

El pedido de la sesión lleva la firma de Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC.), pero también de los referentes del Interbloque Federal (Alejandro “Topo” Rodríguez); de Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giácomo) y de Avanza Libertad (José Luis Espert), entre otros dirigentes.

Por otra parte, los representantes de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal alcanzaron un principio de acuerdo para sacar un dictamen de consenso sobre la Ley de Alquileres y ahora espera a la convocatoria del plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación General para presentarlo.

El arreglo incluye volver al plazo de dos años, las actualizaciones semestrales sin ningún techo y la inclusión de los incentivos fiscales. Entre ellos, la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para los que declaren los contratos de alquiler, una reforma del régimen del monotributo para que las personas con hasta 10 propiedades en alquiler no tengan que pasar al régimen general y una modificación para que el pago de alquileres no se vea afectado por el impuesto al cheque.

Si bien el Frente de Todos tiene mayoría en ambas comisiones y pondrá a debate primero su propio proyecto, el cual mantiene la duración de tres años para los contratos para uso habitacional y estipula que sólo pueden aplicarse “ajustes anuales” utilizando un promedio del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central, la oposición habría conseguido los votos necesarios para rechazarlo y avanzar con el de ellos.

En el Senado siguen las negociaciones por la Ley de Alquileres (Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado)

Por otra parte, en el Senado esperan que ingrese esta semana el texto que habrían redactado durante el fin de semana un grupo de gobernadores y que consiste en una nueva propuesta para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente preside Horacio Rosatti.

El proyecto sería presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, según acordó el presidente Alberto Fernández luego de reunirse el jueves pasado en la Casa Rosada con un grupo de 13 mandatarios provinciales, cuatro vicegobernadores y el titular de la Cámara de Diputados de Salta, con quienes analizó este tema.

La iniciativa en cuestión, que se sumará a otras cuatro que ya están en agenda en el recinto, plantea elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte, con la integración de al menos 12 mujeres.

Asimismo, el propio Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada, el cual alcanzará a aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

Durante un acto que encabezarán en el museo del bicentenario de la Casa Rosada, el jefe de Estado y el titular del Palacio de hacienda darán precisiones sobre este nuevo gravamen que en los próximos días será enviado al Congreso para su tratamiento.

Según adelantó Guzmán, para que una empresa quede afectada por este impuesto “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″.

El panorama para ese trámite legislativo puede ser complejo para una iniciativa nacida en el Ministerio que conduce Guzmán, quien recientemente protagonizó un cruce público con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por el reajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.