En base a lo que explicó el director de Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis, “esto es la base de lo que se viene para los próximos meses, la expectativa del sector es que aumente la cantidad de entrega de créditos hipotecarios”. Perfil
VIVIENDA
Fernando De Celis: “Desde el 2017 hasta ahora no se habían otorgado la cantidad de créditos que se otorgaron en este momento” | Cedoc Perfil
Continúa el auge de los créditos hipotecarios y la cantidad de otorgaciones ya alcanzó un récord que no se veía desde el año 2017. Cada vez son más los bancos que ofrecen préstamos y se espera que con una mejora macroeconómica, esto pueda potenciar la construcción a largo plazo. En relación a este tema, este medio dialogó con el director de Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis.
“Por primera vez lo que se nota a partir de que en marzo los bancos sacaban línea de crédito, habían empezado 2 bancos y hoy tenemos más de 20 bancos que han lanzado distintas líneas de créditos”, comentó Fernando Álvarez De Celis. “Los primeros meses no hubo mucho movimiento, recién en el mes de agosto se nota un gran movimiento, $59.000 millones en créditos hipotecarios, lo cual es un récord desde el 2017”, agregó.
La otorgación de créditos llegó a un récord que no se daba desde 2017
Posteriormente, De Celis planteó: “Desde el 2017 hasta ahora no se habían otorgado la cantidad de créditos que se otorgaron en este momento”. Luego, manifestó que, “los créditos fueron para 515 departamentos en el mes de agosto, esto es un récord, si uno analiza el gobierno anterior, es un promedio de 70 departamentos por mes y si vamos al mes de marzo son 20 departamentos por mes”.
“Esto es la base de lo que se viene para los próximos meses, la expectativa del sector es que aumente la cantidad de entrega de créditos hipotecarios en un país donde ha desaparecido el crédito hipotecario”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por otro lado, no hay una gran demanda habitacional, entonces, eso se conjuga”.
Los alquileres vienen subiendo por debajo de la inflación
Por otro lado, el director de Tejido Urbano señaló: “En términos globales, los alquileres están subiendo pero por debajo de la inflación, el problema es que una vez que se alquila se tiene que pagar en función de la indexación que se pacta con el propietario que generalmente suele ser por inflación”.
“Si hay una política macroeconómica sustentable, los créditos hipotecarios deberían aumentar y ahí se debería motivar que a largo plazo empiece a haber construcción”, expresó De Celis. Para finalizar, dijo que, “respecto al alquiler, es una gran incógnita lo que pasa hoy en día, se ve que hay más oferta y bajó mucho lo que es el alquiler temporario”.