Se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Hábitat - Acuerdos para un Hábitat Justo

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Encabezado por Santiago Maggiotti, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes de ONU Hábitat debatieron e intercambiaron experiencias sobre políticas de hábitat
 miércoles 08 de noviembre de 2023

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Hábitat - Acuerdos para un Hábitat Justo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, y por el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda y presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero, Augusto Du Bois Goitia.

Este evento reunió a funcionarios y funcionarias del Gobierno Nacional, como así también de gobiernos provinciales y municipales, y a representantes de ONU Hábitat, con el objetivo de compartir las experiencias y conocimientos sobre la vivienda y el hábitat. De esta forma, a partir de las discusiones, los debates, y el intercambio de distintos proyectos y perspectivas, se fortalece la colaboración en materia de hábitat para la planificación y aplicación de políticas públicas en cada región.

Durante la apertura, el ministro Maggiotti aseguró que estos encuentros “sirven para ver cuáles son las cosas que estamos haciendo bien, cómo corregimos aquellas que son más burocráticas, y cómo potenciamos nuevos proyectos y nuevos desarrollos”. “El Estado tiene un rol fundamental para igualar derechos y oportunidades, porque si el Estado no construye esas obras, esas familias o esos barrios de ninguna manera podrían tener los servicios básicos para desarrollarse”, agregó.

Por su parte, Rodríguez afirmó que desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se trabaja fuertemente en obras urbanas: “Esto no lo resuelve el mercado, en ningún lado. Las obras de agua, cloacas, jardines, municipalidades, escuelas, las hace el Estado”. En tanto, Du Bois Goitía destacó la construcción de 135.000 viviendas en todo el país: “Fueron fruto del trabajo de este Gobierno Nacional en forma mancomunada con los Institutos de Vivienda y sus equipos técnicos, y con las provincias, sin esa colaboración no podríamos haber llegado”.

Posteriormente, se desarrolló el segundo panel “Desafíos y posibilidades para una política de hábitat sostenible e inclusiva”, moderada por la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, con las exposiciones del director Nacional de la Obra Pública, Alfredo Garay; del Investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Resse; y de la Consultora ONU Hábitat, Ana Falú.

La tercera mesa, “Aprendizajes y perspectivas: Experiencias Nacionales”, estuvo moderada por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Hugo Cabral, y contó con las presentaciones de los subsecretarios de Políticas de Vivienda e Infraestructuras, Andrés Fernández; y de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales, Juan Pablo Negro, junto a la directora de Monitoreo y Evaluación de Programas de este ministerio, Carolina Zangoni.

Por último, se desarrolló el panel “Aprendizajes y perspectivas: Experiencias regionales”, con la moderación del representante del Foro de Vivienda Sustentabilidad y Energía (FOVISEE) y Weatherizers Without Borders (WWB), Nicolás Maggio; y con las exposiciones de la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; las asesoras del Instituto de Vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes, Carolina Amaya y Alejandra Marela de Boni; y la directora de Hábitat de la Ciudad de Mendoza, Mariana Osorio, junto a la representante del IPV de Mendoza, Fabiola Aliaga.

Durante este último panel, se presentó la Diplomatura Latinoamericana para la Vivienda Justa y Sustentable.

Estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el jefe de Gabinete, arquitecto Guillermo Pesce; y el secretario de Coordinación, Marcos Aguilar. También participaron el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe, Amado Zorzón, y los representantes de los Institutos Provinciales de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; de San Juan, Marcelo Yornet; de Tucumán, Nora Belloni; de Chubut, Ivana Papaianni; y de Salta, Gustavo Carrizo.