Se reactivan los créditos hipotecarios UVA: ¿cuáles son las condiciones según cada banco?

Errepar

29/04/24

Las tasas y plazos varían según cada entidad. Te contamos qué se sabe hasta ahora

Los datos de escrituras reflejan que en febrero solo se firmaron 106 con hipoteca (3,1% del total) en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se transformó en el mes con menos crédito hipotecario en 22 años.

En ese contexto, el Banco Hipotecario anunció el martes de la semana pasada una línea de crédito hipotecario UVA con una tasa del 8,5% que baja al 4,4% durante el primer año para los clientes que cobran el sueldo en la entidad.

Al día siguiente se sumó el Banco Ciudad para los clientes que acrediten su sueldo en el banco. De todas maneras, permitirá obtenerlos a quienes quieran migrar sus ingresos a la entidad y acceder con el cumplimiento de ciertos requisitos.

Además, el Banco Supervielle se convirtió en el primer banco totalmente privado en anunciar que también ofrecerá créditos hipotecarios UVA.

Es importante recordar que las cuotas se ajustan según la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), ligada a la inflación. El deudor nunca deberá cantidad de pesos sino de unidades, las que se van actualizando mes a mes.

Se amortiza según el sistema francés (cuotas constantes en el que el tomador paga la misma cantidad de UVAS todos los meses lo que permite tener cierta previsibilidad, pero al comienzo se cancelan más intereses que capital).

El crédito UVA permite que la cuota inicial no sea tan alta (como el caso de los créditos a tasa fija); además, no es necesario contar con tantos ingresos promedio para solicitarlo. Pero, al ajustarse por inflación, podía volver muy difícil la situación al deudor, ya que las cuotas podrían aumentar a un mayor ritmo que los salarios.

Créditos UVA: plazos, montos y tasas, según cada entidad

A continuación, lo que se sabe hasta ahora de los nuevos créditos:

-Nuevos créditos hipotecarios UVA: cuándo estarán disponibles

En cuanto a las fechas, el Hipotecario anunció que lo lanzará oficialmente durante mayo, mientras que el Banco Ciudad ya comenzó a atender a los interesados desde este lunes 29 de abril a través de la web y en todas las sucursales de la entidad.

En tanto, el Supervielle permitirá que quienes deseen simular la cuota de un préstamo podrán hacerlo de manera online a través del sitio web desde el 4 de mayo. En esa fecha, se darán a conocer los requisitos y condiciones para solicitarlo, así como la posibilidad de completar una planilla con los datos.


-A quién está destinado

Los créditos estarán disponibles para trabajadores en relación de dependencia, autónomos, monotributistas y jubilados. Los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, asegurándose de finalizar el pago del crédito antes de cumplir 75 años.

En el caso del Banco Ciudad, pueden acceder quienes cobren sus haberes en la entidad. En el Banco Hipotecario, están abiertos a todos los que cumplan los requisitos, incluidos los clientes Plan Sueldo.

-Porcentaje del valor del inmueble a financiar

En el Banco Ciudad será de hasta el 75% del valor de la vivienda, mientras que en el Banco Hipotecario alcanzará el 80%.

-Monto máximo

Hasta $250.000.000 como tope en ambas entidades.

-Para qué servirá el crédito

Banco Ciudad

Podrá destinarse a adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no permanente.

Los préstamos son de dos tipos: uno permite adquirir primera y segunda vivienda a una tasa nominal anual del 5,5% más UVA; el otro posibilita comprar inmueble familiar único y de ocupación permanente en el Microcentro al 3,5% anual más UVA.

La primera línea permitirá adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta).

En el caso de que se compre en el microcentro, el perímetro está comprendido por lo determinado en el programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) que comprende las avenidas San Juan, Entre Ríos, Callao, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón, en ambas aceras. Se busca reactivar el lugar con beneficios impositivos para los desarrolladores que reconviertan oficinas en viviendas o facilidades para quienes se muden al microcentro como inquilinos.

Banco Hipotecario

El crédito puede estar destinado a primera o segunda vivienda; construcción, adquisición, terminación y ampliación. Junto al otorgamiento del préstamo, el beneficiario accede a beneficios en más de 10.000 comercios vinculados con la construcción, como ser corralones, electrónica, ferretería, pinturería y decoración en todo el país.

Si el tomador pide el dinero para construir, plantea un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra.

Si se busca terminar de construir, el Hipotecario presta $125 millones en un único desembolso, que puede representar hasta el 50% del presupuesto de obra.

Si se pretende ampliar o reformar una casa, el Hipotecario financia hasta el 100% del presupuesto sin superar el 35% del valor de la garantía actual. El crédito es por hasta $125 millones en un único desembolso. El crédito se debe destinar a la ampliación de primera o segunda vivienda.

-Tasa del crédito

Banco Ciudad: 5,5% TNA + UVA para la línea general; 3,5% TNA + UVA para la línea específica para viviendas del Microcentro porteño.

Banco Hipotecario: 8,5% TNA + UVA con bonificación del 50% para el primer año para clientes del banco.

-Relación entre el ingreso y la cuota mensual

La cuota del préstamo no debe superar el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

-Plazo de los créditos

Para compra, construcción, terminación o ampliación de vivienda, el Banco Hipotecario ofrece un plazo de pago de hasta 360 meses (30 años).
El Banco Ciudad, por su parte, permite plazos de 10, 15 o 20 años.


-Cláusulas por inflación

La línea del Banco Ciudad tiene una cláusula que contempla un aumento de la inflación. Si la cuota calculada en base a la UVA supera en un 10% a la misma cuota ajustada por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), el cliente puede solicitar una extensión del plazo original del crédito de hasta un 25%.