Se pusieron en marcha las obras de la tunelera Eva para la distribución de agua en el Conurbano Sur

El diario de Malvinas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en la planta de Bernal de la empresa AySA, de la bajada de la rueda de corte de la tunelera Eva que comenzará a realizar el primer tramo del río subterráneo del Sistema Agua Sur. También participaron la titular de AySA, Malena Galmarini, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
“Esta obra va a mejorar la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses, es una obra faraónica, inmensa, 13 kilómetros de túnel, miles de piezas de hormigón armado, máquinas de última tecnología, para algo tan simple como que salga agua de las canillas en la provincia de Buenos Aires”, destacó Kicillof.

Durante la recorrida por la planta de la empresa AySA en el partido de Quilmes, estuvieron acompañados por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone.

La construcción de este túnel generará 1.500 puestos de trabajo y permitirá mejorar el sistema de distribución de agua para los municipios de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora. Como consecuencia, también aumentará el volumen de agua para el partido de La Matanza y beneficiará a una población de 2.500.000 habitantes, ya sea por la incorporación de nuevos usuarios o a través de la mejora del servicio.

“Es impresionante ver a todos los trabajadores y trabajadoras de AySA, porque gran parte de lo que hacen ocurre abajo de la tierra, es invisible, pero representa algo tan básico como el acceso al agua“, agregó el Gobernador.
Destacó también que “cuando hay una necesidad, nace un derecho, pero tiene que haber un Estado que convierta ese derecho en realidad. Es nuestra obligación que esas condiciones de vida mejoren”. “Hacer las obras que estaban paradas genera infraestructura, bienestar y trabajo, en una palabra, todo lo que necesitamos para salir de esta situación”, aseguró Kicillof.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández remarcó: “Tenemos la oportunidad de que la justicia impere entre nosotros, porque justicia es tener acceso a la educación, a la salud y al agua”. “Tanto demoramos para entender que hay 2 millones y medio de bonaerenses que necesitan estas obras tan solo para abrir una canilla de donde salga agua”, agregó.

Por su parte, Mayra Mendoza destacó que “esta red de agua es mucho más que palabras, es la presencia del Estado garantizando derechos, es también un acto de soberanía y comenzar a cumplir con las deudas históricas que tenemos con los más postergados”.
En tanto, Malena Galmarini recordó que se van a realizar 190 obras y que ya se están licitando otras 40 en el conurbano bonaerense para “devolverles a los vecinos y vecinas la dignidad, con la calidad de vida que merecen”.

Las obras del Sistema Sur incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano de Bernal (que pasará de producir 1.950.000 m3/día a 2.950.000 m3/día), la construcción del Río Subterráneo Sur de 23 km de extensión (en dos tramos) y obras complementarias.
Participaron del acto los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Ezeiza, Alejandro Granados. Concurrió también José Luis Lingeri del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Fuente: Prensa de la gobernación de la provincia de Buenos Aires