Se pone en marcha un nuevo plan de 264 mil soluciones habitacionales

ElConstructor.com

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi anunciaron un nuevo plan de viviendas de 264 mil soluciones habitacionales que regirá en todo el territorio argentino. El Constructor dialogó con Santiago Magiotti, Secretario de Hábitat Nacional para profundizar al respecto.

soluciones habitacionales

El programa Casa Propia – Construir Futuro busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Proyecta la construcción de 220 mil nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios y del programa Reconstrucción Argentina. Este programa lo ejecutará el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de Jorge Ferraresi y se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal.

Casa Propia apunta a mejorar el acceso al hábitat y las demandas habitacionales del país. Ya anunciaron los mandatarios que implica un esfuerzo fiscal importante que permitirá concretar un número elevado de viviendas en el país: 20 mil lotes con servicios para las familias que no cuentan con terreno propio y 24 mil créditos para construcción de viviendas de lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios.

¿Cuál es el concepto de vivienda social que buscan implementar?

Vamos a dejar de lado el concepto de vivienda social que se tuvo hasta ahora. Las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja. Va a existir una única vivienda, ni de primera ni de segunda. Todas se van a construirse de la misma manera. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos pidió erradicar este concepto que está asociado a una vivienda chica, que no tiene posibilidades de ampliarse. No queremos que existan más viviendas con pasillos de 70 cms. Apuntamos a una vivienda de calidad igual para los distintos adjudicatarios.

¿De qué se trata el Plan Casa Propia?

El Plan Casa Propia va a constar de la construcción de 120.000 viviendas nuevas y nosotros vamos a llevar adelante en los próximos 3 años 264.000 soluciones habitacionales con una inversión cercana a los $900 mil millones. Contempla la reactivación de 55.000 viviendas que quedaron frenadas desde 2015, la construcción de viviendas desde Procrear 2 y estas 120.000 viviendas del programa Casa Propia.

¿Qué criterios de distribución aplicaron?

Todas las provincias se pueden adherir al programa. Las viviendas se irán articulando según los porcentajes, en base a necesidades, a la población y a la perspectiva del trabajo conjunto con otras áreas del gobierno, como por ejemplo el Área de Producción para saber dónde se van a encarar los próximos parques industriales y que las viviendas estén cerca a esos espacios; con el Ministerio de Transporte para ver cuáles van a ser las ampliaciones en la red de transportes y contemplar viviendas en esos lugares. El gran ordenador es el trabajo. La familia debe poder instalarse donde podrá desarrollarse laboralmente. Si las personas no tienen trabajo donde están las viviendas, luego no se podrán ocupar. Por eso es importante tener una planificación sabiendo cómo crecerá cada uno de los pueblos y de las ciudades, y en base a ese ordenador ir construyendo las viviendas.

¿Cuándo comenzarán las obras?

El Plan ya está en marcha. Hoy estamos recibiendo las propuestas y demandas de cada uno de los municipios y provincias a medida que se van adhiriendo a este programa.

¿Qué tecnologías van a incorporar en las construcciones?

El modelo de vivienda va a consistir en un diseño mínimo y en un monto máximo de metros cuadrados que vamos a financiar. La tipología, el diseño y los materiales que se utilicen en las obras vendrán de la mano de los municipios y las provincias. No habrá un único modelo de vivienda. Van a estar abiertos a que cada zona pueda hacer sus presentaciones. En Buenos Aires y centro del país estamos más acostumbrados a materiales más tradicionales, en el norte del país usan más madera y en el sur, por una cuestión de tiempos y de que sean casas más térmicas, es más frecuente la construcción en seco. La idea es que cada provincia nos pueda proponer la tipología y el diseño de las viviendas que quieren construir, los materiales que van a utilizar y nosotros, en base a eso, analizar, hacer la factibilidad financiera y llevar adelante los proyectos.

¿Cuáles son las dimensiones que tendrás estas casas?

Queremos eliminar los pasillos de 70 cm, como te comentaba antes, para que cuando los habitantes sean mayores estén cómodos ante cualquier posible situación de emergencia, por ejemplo una persona que de repente necesita usar una silla de ruedas. Pensemos que esa familia va a estar dentro de una escala ascendente. Nuestra ideología política o nuestra forma de ver el Estado, es que esa familia tenga la posibilidad de poder estacionar un auto porque en el futuro económicamente le va a ir mejor o que tenga la posibilidad de ampliar la vivienda para hacer un quincho o una parrilla y compartir con sus seres queridos. Siempre pensamos que esas familias a las que ayudamos van a crecer y conseguir mejor trabajo para ampliar su vivienda.

¿Cómo se van a financiar las obras?

Todas las viviendas se van a pagar. Cada provincia, cada municipio y todo el estado beneficiario de las viviendas van a pasar por el banco, donde se le hará un descuento de sus haberes para que puedan pagar las viviendas. No desde un punto de vista financiero, sino que históricamente las provincias o los municipios enviaban chequeras a cada uno de los programas de viviendas. Ahora será una chequera virtual y los fondos van a ir directo desde la cuenta en la cual uno percibe los haberes y los sueldos. Esos mismos fondos van a ir a un fondo nacional de viviendas solidarias que posteriormente se utilizarán en la construcción de más viviendas.

¿Se contempla el trabajo en conjunto con proveedores locales?

Sí, por supuesto. Esta es una definición que hace cada uno de los entes ejecutores de las viviendas. Nosotros tuvimos una reunión con la Secretaría de Industria, con productores de materiales de la construcción y con distribuidores para trabajar en adquirir un precio y que el impacto de los materiales en el costo de la vivienda sea siempre el mismo durante todo el período de construcción.

¿Qué cantidad de empleo movilizará este Plan?

Son alrededor de 750.000 empleos que se van a generar en el país.

¿Qué tipo de licitaciones contempla el Plan?

Otro de los conceptos que cambia es que vamos a realizar un convenio con los municipios y provincias, las cuales van a licitar. La manera de implementar el Plan de viviendas lo va a licitar la provincia a los municipios. Todo el período de pago de certificados se va a efectuar directamente desde el Ministerio. No se van a girar los recursos a los municipios de la provincia, sino que directamente cuando las provincias presenten los certificados de avance de obra desde el fideicomiso, se le van a girar los fondos a las empresas. La idea es poder dar una continuidad en el tiempo a los certificados y los pagos para que la obra se pueda terminar dentro del período comprometido.

¿Qué criterios se aplicarán para llevarlas adelante?

Esta iniciativa del Gobierno Nacional contempla una fuerte perspectiva de género, viviendas para trabajadoras y trabajadores, para adultos mayores y para zonas rurales. Además, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad y forestación y se incentivará la incorporación de nuevas tecnologías. La perspectiva de género se relaciona con que consideramos que las viviendas tienen que ir a nombre de la jefa de hogar. Además, algunos municipios como el de Avellaneda tienen experiencias de cooperativas de mujeres albañilas que son mucho más refinadas en el ojo y en la prolijidad a la hora de construir. A su vez, las viviendas serán sustentables. En algunos casos vendrán con termotanques solares para disminuir el consumo de energía y gas. Cada ente ejecutor podrá proponer diferentes alternativas asociadas a la sustentabilidad y el medioambiente.