Se lanza la licitación en el Puerto Buenos Aires

El Cronista
Transport & Cargo Martes 04 de Junio de 2019

Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. El mismo fue lanzado en diciembre por el Ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos SE, y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de u$s 760 millones en los primeros 10 años.

El plan consiste en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, -ya que en mayo del año que viene vencen las concesiones de los tres operadores actuales- con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.

El objetivo es optimizar la logística nacional, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos. El renovado Puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad.

El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.

“La modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y sin embargo, se pudo. Se puede. Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio”, expresó Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires.

El 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.