Se inauguró el Parque Carrasco en la Costanera Norte

Un nuevo espacio verde de nueve hectáreas. El proyecto forma parte del programa integral BA Costa, que transformará el área ribereña.
25/01/2024. Nueva Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el martes pasado el Parque Carrasco, un nuevo espacio público en la Costanera Norte de la Ciudad que cuenta con senderos peatonales, ciclovías, una pista de patinaje y múltiples áreas destinadas a la práctica de actividades deportivas y recreativas.
 
La apertura del paseo representa la habilitación de casi nueve hectáreas para el disfrute de los vecinos y vecinas y un nuevo hito en el marco del programa integral BA Costa, que propicia una importante transformación a lo largo de 25 kilómetros del área ribereña de la Ciudad.
 
"BA Costa es mucho más que un plan de obras. Es un cambio de paradigma. Un compromiso para recuperar la costa pública y transformar a Buenos Aires en una ciudad con mirada al río", explicó Jorge Macri.
 
El Parque Carrasco está localizado en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14.
 
Fue desarrollado gracias a la recuperación de una superficie costera que estaba degradada y vedada al uso público y se enlaza con el nuevo Parque Salguero. Ambos predios en conjunto configuran un espacio verde de escala metropolitana de más de 17 hectáreas.
 
"Es un nuevo espacio verde para que todos se acerquen, no solo en vacaciones sino durante todo el año. A partir de hoy este rincón de la Ciudad cambiará de forma notable y para siempre. Estará lleno de gente practicando deportes, caminando sobre la costanera y disfrutando del aire libre", subrayó el jefe de Gobierno porteño.
 
La obra realizada recupera el "Camino de Sirga" para uso público bordeando la costa del sector y abre paso a un corredor verde sobre la avenida Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal y aeróbico con sombras de arbolado. Como parte del recorrido de sirga se incluyó un mirador en el área donde el terreno presenta una “proa” natural.
 
También se restauró el antiguo playón de secado de dovelas del túnel del Maldonado, donde se construyó un espacio de usos múltiples con pista de patinaje, una cancha doble de básquet, livings urbanos y una pérgola.
 
La propuesta paisajística valoriza los ejemplares existentes, especialmente los que bordean el arroyo Ugarteche. A su vez, los caminos que se abren hacia el interior del Parque cuentan con nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas.