Se inaugura el área pública del nuevo barrio tech porteño y podría convertirse en un barrio con alquileres tipo Airbnb

Infobae -  Por José Luis Cieri

El Gobierno porteño inaugurará mañana el espacio público del Parque de la Innovación, proyecto que unió la inversión público y privada para transformar el predio de lo que fue el ex Tiro Federal ubicado, en Núñez, frente al estadio del club River Plate.

Se trata de proyecto tech que se diseñó sobre 12 hectáreas, entre Udaondo, Bavio, Campos Salles y Lugones. Se espera que se convierta en un desarrollo destinado a potenciar rubros vinculados con investigación, ciencia, tecnología y que se consolide como un nuevo polo de viviendas y oficinas Muchos lo llaman el Silicon Valley porteño.

Desde fin de 2020, cuando el Gobierno porteño inició las obras para dotar al predio de infraestructura y servicios avanzó en la extensión de las calles Ricchieri, Bavio y Campos Salles. Se removieron los polígonos, se hizo la remediación de los suelos por los contaminantes, se hicieron los solados y el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), eje central y áreas verdes, y el plan vial. Todos los trabajos demandaron una inversión de 2.000 millones de pesos.

Hasta el momento, el gobierno porteño lleva recaudados más de USD 352 millones por la venta de 25 parcelas, y restan otras que se subastarán antes de fin de año.

Las empresas que adquirieron terrenos podrán iniciar obras a partir del segundo semestre. Se estiman que se construyan oficinas, edificios para investigación y viviendas enfocadas a usuarios finales e inversores que las destinarían a alquileres tipo Airbnb (temporarios). Por eso, el lugar podría transformarse en un desarrollo en donde quienes trabajen o estudien puedan residir cerca de sus trabajos o centros educativos.

Est trazado en 12 hectreas en donde funcion el ex Tiro FederalEstá trazado en 12 hectáreas en donde funcionó el ex Tiro Federal

Tal como lo informó Infobae, los habitantes de CABA como quienes quieran ir a visitarlo podrán hacerlo a partir de mañana desde las 12 horas en donde se realizará un festejo con distintos protagonistas que incluyen intérpretes musicales, recorridas en bici y un patio gastronómico hasta las 23 horas aproximadamente.

“Estamos felices de abrir el espacio público del Parque de la Innovación a los vecinos, a partir del sábado todos van a poder disfrutar de los espacios públicos, las plazas y áreas verdes mientras ven desarrollarse el ecosistema de innovación que en pocos meses más sumará sus primeros espacios privados”, dijo a Infobae Luis Bullrich director ejecutivo del complejo.

Qué proyectos privados llegarán

El Grupo Portland construirá el proyecto Palmera Nova y además compró un nuevo lote que subastó hace poco el Banco Ciudad.

Hasta el momento por la venta de 25 parcelas el Gobierno porteño lleva recaudados USD 352 millones

Para su adquisición la compañía especializada en Real Estate invirtió USD 16,49 millones, un poco más del precio base con el que arrancó la subasta que era de 16,45 millones dólares. La compra se hizo por la parcela ubicada en la Circunscripción 16; Sección 27; Manzana 146 E; Parcela RC. 6. Con una superficie de 1.763,73 m2.

Gustavo Menayed, de esta empresa, comentó que “estimamos arrancar las obras del proyecto Palmera Nova en pocos días. Como empresa constructora vamos a hacer el gerenciamiento del proyecto además de la edificación. Participamos en desarrollos inmobiliarios y vamos sumando inversores en el camino para poder concretar los edificios”.

Render de uno de los edificios que se levantarn en el Parque de la InnovacinRender de uno de los edificios que se levantarán en el Parque de la Innovación

La intención de esta compañía es edificar un inmueble de viviendas para destinarlas en alquileres temporarios tipo Airbnb y también para usuarios finales. Las unidades tendrán un valor de USD 3.000 por metro cuadrado

Mientras que en el segundo lote que adquirieron faltan algunos detalles para definir. “Queremos hacer oficinas para desarrolladores de software y profesionales jóvenes que se desempeñen en el ámbito tech. Espacios más pequeños de 70 m2 que puedan alquilarse, y en los últimos pisos del edificio se construirán viviendas para usuarios finales”, agregó Menayed.

Un 50% del espacio del Parque de la Innovación está destinado a usos de investigación y desarrollo científico. Bullrich acotó que “contará con cuatro universidades y un centro de salud modelo”.

Una de las viviendas del proyecto Palmera NovaUna de las viviendas del proyecto Palmera Nova

Actualmente el Gobierno porteño trabaja en los primeros movimientos de obra para levantar un edificio de coworking con laboratorios que permitirá que estudiantes, profesionales e investigadores puedan desarrollar startups que trabajarán en desarrollos que beneficiarán al país.

Nueve de las empresas que adquirieron sus lotes iniciaron los trámites para avanzar con los proyectos edilicios. “Creo que con estos datos no hacemos más que confirmar lo prometedor de este nuevo barrio que potenciará a la ciudad de Buenos Aires, la Argentina y la región”, detalló Bullrich.

Otra empresa que había adquirido su terreno este año es Cerámicas Lourdes también conocida con el nombre de SPL Láminas (cuya planta fabril está en el Parque Industrial de Burzaco). Y no es su primera incursión en el Real Estate.

La ciudad tambin gana un nuevo espacio pblico para visitar La ciudad también gana un nuevo espacio público para visitar

Jorge Oscar Gallo, de esta compañía, destacó que “la idea es hacer un edificio de viviendas. Tendrá 16.000 metros cuadrados. Para usuarios finales y también para alquilar a estudiantes que cursen carreras en la zona o que trabajen en el desarrollo”.

Por el momento resta diseñar el proyecto del edificio en el cual tendrá participación el arquitecto Leandro Gallo (estiman que tendrá una fachada vanguardista y vidriada).

“También pensamos hacer una especie de showroom para presentar nuestros pisos y revestimientos para paredes allí en Núñez”, comentó Gallo.

Algunas de las compañías que ya tenían sus lotes allí y que están en plena proyección de sus edificios son las siguientes: Sancor Seguros, Angostura Inversiones, ILVA, El Nuevo Aromo, Corporación Global Constructora, Urbanar y Banco Industrial. También se edificará una sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con diseño muy futurista.