Se dio a conocer el proyecto para la concesión del Bajo Viaducto Mitre

Jefatura de Gabinete de Ministros / Agencia de Administración de Bienes del Estado / Se dio a conocer el proyecto para la concesión del Bajo Viaducto Mitre

Publicado el martes 22 de octubre de 2019

A través de un proceso abierto, transparente y analizado por una comisión evaluadora, se confirmó la licitación ganadora. La propuesta busca integrar estos nuevos espacios - que nacieron a partir de la construcción del viaducto del tren Mitre - en sintonía con su entorno y la vida de la comunidad.

Ciudad de Buenos Aires, 22 de octubre de 2019. Con la elevación de las vías del ferrocarril, la Ciudad ganó nuevos espacios para el disfrute de los vecinos. El bajo viaducto Mitre suma 4 kms de zonas donde habrá nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicisenda, paseos de flora autóctona, locales comerciales y de servicios.

El proyecto, que se trabajó con la participación de los vecinos, es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, en conjunto con el área de Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Gracias a este proceso, nacen 3.500 metros cuadrados de nuevos espacios para disfrutar. En términos generales, será 50% de espacio de uso público y 50% de propuestas comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.

Las mejoras incluyen un paseo peatonal, postas aeróbicas y juegos infantiles. Además, habrá una importante oferta gastronómica. Se suman, a su vez, estaciones de carga solar y eólica, y muros verdes.

Vale remarcar, que en ningún espacio habrá locales bailables, ya que está prohibido por código urbanístico.

Sobre el proyecto ganador

La licitación, denominada “Vía Viva”, fue presentada por Sang Hak Choe, con diseño del estudio BMA Arquitectos, quien realizará una inversión de $ 1.140.840.885 (34.290.378.27 UVAs, según el tipo de cambio $33.27 al 30/06/2019) y tendrá la concesión del espacio por 30 años.

El canon que debe abonar todos los meses el concesionario está fijado en UVAs, unidades que tienen una actualización.

Además, también se agrega la figura del canon contingente: sobre el total facturado en el año calendario – información que la firma debe presentar al finalizar cada año - el Estado nacional se fijará que el 8% de esa facturación no exceda el valor pagado como canon; de excederlo, el concesionario pagará la diferencia.

Dicha resolución contiene el espíritu de que el Estado Nacional, como dueño de la tierra, no sufra desactualizaciones de hecho en las ganancias percibidas por el uso de su tierra.

Sobre el proceso

El proceso de selección de la propuesta ganadora se dio bajo estrictas normas de transparencia y participación de los vecinos. Luego de rondas participativas y de cocreación de las que participaron 900 vecinos, tras el llamado a licitación pública lanzado por la AABE en marzo, se presentaron cuatro propuestas.

Con los anteproyectos presentados, en julio una comisión de asesoramiento técnica integrada por técnicos y funcionarios comenzó el análisis de las propuestas según criterios de evaluación en lo urbanístico, teniendo en cuenta las sugerencias de las reuniones participativas con vecinos.

Es importante remarcar que el pliego fue sometido a un esquema de evaluación en el que el canon ofertado tenía una incidencia del 15% sobre el total; la inversión comprometida, un 50% y el proyecto presentado, un 35%.