Se demora en el Senado el tratamiento de la nueva ley de Alquileres

Pese a que se aguardaba su tratamiento en el Senado para los próximos días, el debate sobre la modificación de la ley de Alquileres deberá esperar a la próxima semana. Agrupaciones de inquilinos piden al Presidente que extienda los contratos por decreto.
18/09/2023. Ámbito

Pese a que se aguardaba su tratamiento en el Senado para los próximos días, el debate sobre la modificación de la ley de Alquileres deberá esperar la siguiente semana. Así lo confirmaron fuentes del oficialismo a Ámbito. Desde las agrupaciones de inquilinos piden al presidente Alberto Fernández que, ante la incertidumbre, extienda por decreto los contratos.

La semana pasada la Cámara alta avanzó con dos proyectos después de semanas de debate en la Comisión de Legislación General. Por un lado, se firmó un dictamen de mayoría por parte del oficialismo y otro por la oposición.

El siguiente paso correspondía a su discusión en el pleno del recinto, el cual se esperaba que tuviera lugar esta semana, pese a que no estaba convocada ninguna sesión. Sin embargo, desde el bloque parlamentario del Frente de Todos confirmaron a este medio que no tendrá lugar durante los próximos días.

Según explicaron fuentes del oficialismo en el Senado, la decisión de posponer la discusión en el recinto no está relacionada con cuestiones políticas sino con motivos personales que afectan a senadores del bloque, lo que les impide alcanzar el quórum. De todas maneras, confirmaron que se convocará a una sesión para la semana siguiente.

El oficialismo contaría con la cantidad de senadores necesarios para alcanzar el quórum propio. Sin embargo, las ausencias de legisladores por motivos personales ponían en riesgo esa posibilidad. Por ese motivo el bloque optó por pasar el debate para la última semana del mes, cuando espera contar con los números necesarios.

Agrupaciones de inquilinos piden extender contratos por decreto

Desde las agrupaciones de inquilinos se refirieron a la demora en el tratamiento de la ley. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional pidió al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, que "de manera urgente decreten la extensión de todos los contratos de alquiler de vivienda hasta que el Senado y Diputados pongan fin a la incertidumbre”.

Al referirse puntualmente al debate para modificar la legislación, consideró que “la discusión permanente tiene un sólo fin: que no se cumpla, que las inmobiliarias nos obliguen a firmar contratos por tres o seis meses, con aumentos ilegales".

A su turno, Tamara Lescano, integrante de Inquilinos Agrupados expresó el calvario que viven actualmente aquellos que tienen un contrato próximo a vencerse y cuyos propietarios se muestran reacios a ofrecer la renovación ante la incertidumbre abierta tras la propuesta de modificación de la ley. “Los inquilinos y las inquilinas nos preguntan qué va a pasar porque no les quieren renovar, o los obligan a firmar cualquier cosa y la respuesta la tiene que dar el Congreso Nacional", expresó.

Además, Lescano aclaró que "la ley sigue vigente", con lo cual "todo contrato firmado hoy tiene validez por 3 años y actualización anual”.

En esa línea, las agrupaciones de inquilinos le solicitaron al Presidente que decrete la extensión de los contratos "frente a la extorsión que estamos viviendo por parte de las inmobiliarias que nos hacen contratos de 3, 6 meses o 1 año con aumentos ilegales. Es demasiado sensible no saber dónde vamos a vivir o como vamos a pagar el alquiler".

Qué propuestas se debatirán en el Senado

De cara al debate de la próxima semana, el bloque de Juntos por el Cambio buscaría sancionar la ley que llegó con aprobación de Diputados, que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos de locación y permite que se actualicen como mínimo cada cuatro meses. Además, el índice sería consensuado por ambas partes.

Del lado del peronismo proponen mantener los tres años de vigencia de los contratos que rige por la actual legislación pero la actualización de incrementos se realizaría cada seis meses. Además, el índice para actualizar sería el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el cual se calcula en relación al menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Por otra parte, la propuesta oficialista eliminaría los adelantos de alquileres.