Se cuadruplicaron los casos de coronavirus en villas bonaerenses

La Tercera - Adrogué

El último registro difundido hoy da cuenta de 865 personas infectadas en una decena de villas y asentamientos. La cifra ya representa el 16,19 por ciento de los 5342 casos en todo el territorio bonaerense.

El gobierno de Axel Kicillof evalúa retroceder de fase en la cuarentena del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras el coronavirus se esparce en los barrios populares con una velocidad inquietante: los casos en villas y asentamientos se multiplicaron por cuatro en los últimos 13 días

El último registro difundido hoy da cuenta de 865 personas infectadas en una decena de villas y asentamientos. La cifra ya representa el 16,19 por ciento de los 5342 casos en todo el territorio bonaerense.

Villa Azul, en Quilmes , tiene 246 contagios. Pero hay barrios nuevos que atender: por caso, en el barrio José Luis Cabezas, situado entre Ensenada y Berisso, hay 12 contagios confirmados de Covid-19.

El gobernador sigue de cerca el número de contagios en barrios humildes porque entiende que allí estará la situación más delicada en las próximas semanas. "La pandemia está dejando a la luz del día la enorme desigualdad que hay en la Provincia", dijo al justificar la decisión de aislar barrios enteros, como sucedió Azul.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa Rosada una "larga e intensa" reunión junto a funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación de la cuarentena y comenzar a definir la próxima etapa a partir del 7 de junio.

Así lo indicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien afirmó en declaraciones televisivas que se trató de "una reunión de trabajo larga e intensa".

El encuentro, que se desarrolló desde las 19.00 en el Salón Mujeres Argentinas, fue definido por fuentes oficiales como "una reunión técnica" en la que se realizó un "análisis del escenario" del AMBA.

"Fue una reunión de análisis de la situación del AMBA para ver cómo estaban funcionando las distintas actividades que se fueron habilitando", precisaron fuentes de Casa Rosada a Noticias Argentinas.

Además, indicaron que sirvió para "analizar ese escenario para tomar definiciones durante la semana, que analizará el Presidente (Alberto Fernández) durante el fin de semana".

En ese marco, se destacó "el buen funcionamiento de la aplicación Cuidar, los permisos y el programa Detectar", tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

"Se comprobó una baja del uso del transporte respecto a dos semanas atrás, pero bastante estable. En el último mes el promedio de circulación fue de un millón de usuarios por día en toda la zona metropolitana en todas las modalidades, tanto trenes, subtes como colectivos", precisaron desde el Gobierno nacional.

En ese sentido, indicaron que "no ha aumentado el volumen de personas que se trasladó de Provincia a la Capital", y afirmaron que "en el último mes se generó una estabilidad del orden de 200 mil personas".

Por otra parte, las mismas fuentes aseguraron que hubo "una disminución de la cantidad de casos de coronavirus en los barrios vulnerables de ambas jurisdicciones".

"Se analizó la posibilidad de nuevas aperturas comerciales, u otras actividades, siempre que se cumpla un estricto control sanitario y que no impliquen un mayor tráfico de gente", resaltaron.

Por último, destacaron que "se afirmó la necesidad de seguir trabajando con todo el arco político unido en busca de las mejores condiciones sociales y sanitarias para la población".

Desde Nación acudieron al encuentro los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad).

En tanto, en representación del gobierno bonaerense asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros bonaerenses, Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollán (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y el subsecretario de Transporte bonaerense Alejo Supply.