Se aprobó la recuperación del Pabellón del Centenario en Palermo

Clarín | PAULA BALDO

Es el único edificio de los 35 que se construyeron para los festejos de los 100 años de la Revolución de Mayo que sigue en pie. Actualmente está muy deteriorado e inaccesible al público.

Esta tarde la Legislatura porteña aprobó la recuperación del Pabellón del Centenario. La construcción declarada Monumento Histórico Nacional en 2010 se ubica detrás del estacionamiento de Jumbo de avenida Bullrich. Actualmente, se encuentra en un profundo estado de abandono y oculta dentro del predio del complejo comercial.

El proyecto de ley para recuperarlo tuvo sanción definitiva al recibir 32 votos afirmativos, 14 negativos y 7 abstenciones en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa había sido votada el diciembre del año pasado. En el marco de la venta futura de los terrenos en los que está ubicado, se lanzó un plan para restaurarlo y que pueda ser visitado por vecinos y turistas.

De esta manera, se establece el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual el Estado nacional cede más de dos hectáreas a la Ciudad para su desarrollo integral y revalorización. Además, se modifican las normas urbanísticas del predio ubicado en Palermo, cuyo 60% se encuentra ocupado por un hipermercado.

"El 65% del terreno estará destinado a la creación de espacios públicos, mientras que en el 35 por ciento restante al desarrollo urbano", explicó la Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, al presentar el proyecto.

Por su parte, el Diputado Diego García de García Vilas (Vamos Juntos), agregó que "La ley tiene en consideración la situación de los trabajadores que desarrollan tareas en el centro comercial, posibilitando la continuidad de la explotación comercial y, en consecuencia, la estabilidad de las relaciones laborales vigentes” .

Durante el debate Roldán Méndez aclaró: "Estamos planteando una altura que es de 21 metros más los retiros, no es una altura disruptiva respecto de las alturas que plantea el Código Urbanístico".

La iniciativa aprobada esta tarde propone la puesta en valor del Pabellón del Centenario, y la revitalización de su entorno urbanístico, a través de la creación de nuevos espacios verdes, la eliminación de las barreras urbanas, y la mejora de la conectividad y circulación.