Sancor Seguros compró El Dorrego de Colegiales por U$S20.000.000

Iprofesional | Negocios | El dorrego
Por Andrés Sanguinetti

Mercado El Dorrego: pagan u$s20 millones por un terreno VIP en pleno barrio de Colegiales

La base estaba en torno a los U$S15.000.000. harán edificios y espacios públicos en el predio ferial.

La compradora sería Sancor Seguros. Ex albergue de importantes ferias gastronómicas como Masticar, se construirá un nuevo polo comercial y de viviendas

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de obtener u$s20,1 millones por la venta del predio conocido como mercado El Dorrego que habría sido comprado por la empresa Sancor Seguros.

A partir de esta operación, ahora las autoridades porteñas impulsan la creación de un nuevo polo inmobiliario audiovisual en el barrio de Colegiales. Más precisamente, en la manzana delimitada entre las calles Concepción Arenal, Zapiola, la Avenida Dorrego y Ramón Freire.

En ese terreno y durante décadas funcionó un tradicional predio ferial de muebles y antigüedades y también todos los años se realizan ferias gastronómicas como Masticar, entre otras, adempas de albergar oficinas del Centro del Distrito Audiovisual.

n algún momento, también funcionó el Mercado de las Pulgas mientras su predio habitual era remodelado y hasta que en el 2007 fue declarado Urbanización Parque (UP) y se votó en la Legislatura porteña la construcción de un espacio público con desarrollo inmobiliario.

El lote está considerado como uno de los de más alta cotización de Colegiales al limitar por caso, con el centro educativo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Plaza Mafalda y las instalaciones de Canal 9.

El cambio de fisonomía de esa manzana de casi 10.000 metros cuadrados se llevará a cabo a partir de ahora y la obligación recaerá en el grupo ganador de la subasta pública que organizó el Banco Ciudad.

Sancor Seguros tendrá cinco años para completar la totalidad de las obras que deberán encarar para cumplir con el decreto de enajenación del terreno con el objetivo de que se construyan edificios, viviendas, comercios, áreas culturales, de esparcimiento y turismo, establecimientos sanitarios y educativos, además de salas de cine bajo superficie y un estacionamiento subterráneo .

En este sentido, la norma admite además una edificabilidad máxima de 33.000 m2 sobre el predio reservado para usos comerciales e inmobiliarios, con una altura de hasta 31 metros o entre 9 y 10 pisos.

Se reserva además una superficie de 5.000 m2 para la actividad audiovisual, enmarcada en la Ley 3876 de promoción de esta actividad. En este caso se trata de una normativa conocida como Régimen de Promoción de la Actividad Audiviosual, que establece beneficios impositivos para el desarrollo de la producción de contenidos cinematográficos, documentales, publicitarios, televisivos, de animación, video juegos en el ámbito porteño.

En ese marco, la ley creó el Distrito Audiovisual que se extiende desde la esquina de Oro y Guatemala, hasta las vías del ex ferrocarril Mitre y por Federico Lacroze, Alvarez Thomas, Forest, De los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato y varias cuadras más de la misma zona. Las productoras que se instalan en ese distrito reciben beneficios impositivos como rebajas en Ingresos Brutos, Sellos y líneas de crédito del Banco Ciudad.

El predio deberá reservar 500 m2 para oficinas del gobierno de la Ciudad, mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras.

Con respecto al estacionamiento, deberá ofrecer una capacidad máxima para 300 y construirse bajo el predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Ramón Freire y Dorrego.

El pliego también obliga a usar el 65% de la manzana para espacio verde de acceso público cuya construcción ya fue finalizada y se financió con parte de lo recaudado por la licitación. El espacio se acaba de inaugurar con el nombre de Plaza Clemente, nombre no casual si se recuerda que está justo frente a la Plaza Mafalda.

El resto de los fondos obtenidos por la venta de El Dorrego se usarán en obras de infraestructura educativa, puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, tratamiento artístico y cobertura de muros ciegos, y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13. También para proyectos culturales y obras de nuevos espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al monto obtenido por la subasta, se trata de una suma muy superior a las estimaciones de los desarrolladores inmobiliarios que habían anticipado una venta cercana a los u$s10 millones.