"La obra se centra en reconfigurar el espacio público para priorizar a los peatones y optimizar la accesibilidad para todos los usuarios. Pura Ciudad
Pura Ciudad
"La obra se centra en reconfigurar el espacio público para priorizar a los peatones y optimizar la accesibilidad para todos los usuarios.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un llamado a licitación pública para construir una Calle Verde en Tucumán y una 25 de Mayo, en el barrio de San Nicolás (Comuna 1). El presupuesto oficial es de $ 7.549.853.403.
El año pasado, el GCBA construyó una Calle Verde en Paraguay, entre Carlos Pellegrini y la avenida Leandro N. Alem, en la misma zona céntrica. Otras intervenciones similares se realizaron en Triunvirato, en Villa Urquiza (Comuna 12), en Guardia Vieja, en Balvanera (Comuna 3), y en Castro, en Boedo (Comuna 5).
El proyecto se extiende sobre la calle Tucumán, entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem, y sobre la calle 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán.
Según la documentación oficial, la propuesta “se centra en reconfigurar el espacio público para priorizar a los peatones y optimizar la accesibilidad para todos los usuarios”.
“La obra se centra en reconfigurar el espacio público para priorizar a los peatones y optimizar la accesibilidad para todos los usuarios. Una de las características principales es la ampliación de la zona peatonal, lo que brindará mayor comodidad y seguridad a quienes transitan por la zona. Además, la inclusión de áreas de descanso equipadas con mobiliario urbano proporcionará espacios de recreación y encuentro para la comunidad. La introducción de vegetación arbustiva y arbolado contribuirá a mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable y agradable para residentes y visitantes. Además, se llevarán a cabo adaptaciones en el sistema de desagüe pluvial y se instalará alumbrado peatonal”, se explica.
“Una de las características principales es la ampliación de la zona peatonal, lo que brindará mayor comodidad y seguridad a quienes transitan por la zona. Además, la inclusión de áreas de descanso equipadas con mobiliario urbano proporcionará espacios de recreación y encuentro para la comunidad. La introducción de vegetación arbustiva y arbolado contribuirá a mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable y agradable para residentes y visitantes”, indican fuentes oficiales.
“Otro aspecto destacado es la reubicación del eje de la calzada, lo que permitirá reducir las distancias de cruce peatonal y aumentar la seguridad vial en la zona. Esta medida garantiza un acceso más fluido a los frentistas y mejora la integración del espacio urbano. En cuanto a la infraestructura, se realizarán mejoras significativas, como el nivelado de la calzada y la implementación de un pavimento intertrabado y de hormigón en los cruces de esquina, lo que garantiza una mayor durabilidad y resistencia a largo plazo”, se agrega.
“Además, se llevarán a cabo adaptaciones en el sistema de desagüe pluvial y se instalará alumbrado peatonal. Este proyecto urbano no solo busca transformar físicamente el espacio, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la movilidad sostenible, la interacción social y el bienestar ambiental”, indican en Espacio Público e Higiene Urbana.