San Lorenzo: el próximo jueves la Legislatura porteña vota la rezonificación y el convenio urbanístico

27/07/2021. Pura Ciudad

El club firmó un acuerdo con el Gobierno porteño y abonará U$S3.500.000 por aprobar una norma que permita construir un estadio en los terrenos de avenida La Plata al 1600-1700.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará este jueves 5 de agosto la segunda y definitiva lectura del proyecto de ley para rezonificar los terrenos de avenida La Plata al 1600 (Comuna 5), para que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro construya un moderno estadio donde antaño se emplazó el Gasómetro. Asimismo, se validará un convenio urbanístico firmado entre el Gobierno porteño y la institución, la cual abonará U$S3.500.000 por aprobar los cambios en la normativa vigente.

Hinchas del Cuervo ya adelantaron que harán una concentración ese día frente al palacio legislativo ubicado en la Peatonal Perú 160, tal como ocurrió en votaciones clave anteriores.

Las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura este lunes emitieron despachos favorables, luego de una reunión donde los legisladores apoyaron el proyecto. Se dio lugar a la manifestación de un grupo de vecinos de Boedo (Comuna 5) y Parque Chacabuco (Comuna 7) que rechazan la construcción del estadio.

La primera lectura del proyecto de rezonificación se aprobó el 19 de noviembre del año pasado. El 24 de febrero se desarrolló la audiencia pública online. Este jueves 5 de agosto se dará sanción definitiva.

La Ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600-1700 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendrá una capacidad aproximada para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.

El “plan maestro” diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

También se validará el convenio urbanístico firmado entre el GCBA y San Lorenzo, que se compromete a abonar U$S3.500.000 por la aprobación de la ley de rezonificación.

Con ese dinero el Gobierno porteño proyecta construir dos escuelas: en Doblas 1768, en Boedo (Comuna 5); y en Varela 2765, en Nueva Pompeya (Comuna 4).

El Gasómetro, histórico estadio de San Lorenzo, funcionó en avenida La Plata al 1600-1700 hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió a San Lorenzo de Almagro. Desde hace más de una década, hinchas, socios y directivos del Cuervo están movilizados por la “Vuelta a Boedo”.