San Isidro: cómo es el túnel clave que construyen para aliviar el tránsito en el centro de la ciudad y en qué estado está la obra

SAN ISIDRO. SOCIEDAD·23 de diciembre de 2022
Estará ubicado en la calle Almirante Brown y pasará por debajo de las vías del tren Mitre. Mejorará la circulación en una zona de mucho tránsito y potenciará el acceso a los Tribunales, el Polo Educativo y el centro comercial.

El túnel está ubicado en la calle Almirante Brown y permitirá agilizar el tránsito en el centro comercial de San Isidro y dar más acceso a la zona de Tribunales.

San Isidro ya es el distrito bonaerense con más túneles debajo de los ramales ferroviarios. Y ahora avanza con otra obra clave para eliminar todos los pasos a nivel existentes en el distrito: desde hace meses, los trabajos se concentran en la calle Almirante Brown, donde se construye un bajo vías para pasar por debajo de la traza del Ferrocarril Mitre.

Se trata de un cruce donde el sistema de barreras producía grandes congestiones en el tránsito en plena zona céntrica de la ciudad, ubicada en el norte del Conurbano. Esta obra permitirá agilizar el flujo de circulación desde avenida Del Libertador hacia avenida Centenario, para lo que se hará un cambio en el sentido de circulación entre la calle Juan Marín y Centenario.

Dos campeones vuelven al barrio: así recibirán a Gonzalo Montiel en González Catán y a Thiago Almada en Fuerte Apache

El tránsito que circula por la calle Cosme Beccar tendrá acceso a Centenario a través del nuevo túnel o podrá ir en dirección hacia avenida del Libertador por la calle Almirante Brown como lo hace actualmente, por lo que el centro comercial de San Isidro tendrá una vía rápida de desagote en ambas direcciones.

Cmo es el tnel clave que construyen en San Isidro para descomprimir el trnsito en el centro de la ciudad y en qu estado est la obraLos operarios colocan uno de los 16 pilotes que contienen la estructura del túnel y sostendrán el puente ferroviario.

«Este bajo vías suma seguridad vial que implica salvar vidas, además de agilizar el tránsito al eliminar barreras y conectar la ciudad», dijo el intendente, Gustavo Posse, en referencia a que, además, se logrará un mayor acceso a la zona de Tribunales, del Polo Educativo y el centro comercial.

Además, agregó: » Pretendemos que pueda servir en el horario pico, de 7 a 8 de la mañana, para poder ingresar. Y que fuera de esos horarios sea un túnel magnífico para poder egresar del centro San Isidro. Por eso, preferimos concentrarlo en la zona comercial y no producir impacto en la zona de viviendas

En qué estado se encuentra la obra del nuevo túnel de San Isidro

El túnel, que tendrá sentido único de circulación y permitirá tránsito liviano, será de cinco metros de ancho y 2,30 metros de alto. Contará con veredas de dos metros de ancho a cada lado de la calzada y rampas para personas con movilidad reducida.

Cmo es el tnel clave que construyen en San Isidro para descomprimir el trnsito en el centro de la ciudad y en qu estado est la obraLas tareas se realizan en la madrugada, cuando no hay servicio ferroviario, entre las 0 y las 4.

Actualmente, los operarios trabajan, con el permiso de Trenes Argentinos, durante la madrugada, entre las 0 y las 4. En ese lapso de tiempo, en el que no funciona el servicio ferroviario, están realizando tareas de perforación en el suelo para insertar los 16 pilotes de hormigón y la armadura de hierro de alta resistencia.

Videos: el momento en que dos hinchas se tiran en el micro de la Selección y precipitaron el final de la caravana de los campeones

Luego, colocarán otras 30 columnas para los muros perimetrales del paso bajo nivel y la etapa que sigue será la colocación del puente carretero, que suele demandar un extenso e intenso operativo. La obra, financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, también incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al futuro cruce, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano.

Cmo es el tnel clave que construyen en San Isidro para descomprimir el trnsito en el centro de la ciudad y en qu estado est la obraEl bajo vías cruzará la traza ferroviaria del tren Mitre y tendrá un único sentido de circulación.

Además, se harán nuevas veredas, siguiendo las características utilizadas en todos los sectores intervenidos; nuevos desagües pluviales y drenajes bajo calzada para controlar la napa freática; nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical.