02/08/2018 - Clarin.com | Ciudades | Tránsito
El nuevo paso a nivel tiene 308 metros de extensión y 4 carriles (GCBA).
Con distintos murales, homenajea a Goyeneche y a Gatica. Así quedó una obra clave para agilizar el tránsito en la zona.
Pese a las quejas vecinales, la resistencia de los comerciantes y los amparos judiciales, el paso bajo nivel de la avenida Balbín se inauguró hoy. La obra permitirá una circulación más fluida en inmediaciones de la estación Saavedra y en el barrio, históricamente "partido" por las vías del tren. Se estima que por este cruce circularán unos 27.000 vehículos por día.
El nuevo paso bajo nivel de Balbín está ubicado entre Estomba y Avenida Goyeneche, tiene 308 metros de extensión y cuatro carriles para vehículos particulares y tránsito pesado. También cuenta con pasarelas para peatones, escaleras y rampas para discapacitados.
La principal preocupación vecinal en torno a esta obra fueron las inundaciones. Es por eso que recurrieron a la justicia para frenarla. El juez Roberto Gallardo, del fuero Contencioso Administrativo porteño, falló tres veces en contra del gobierno porteño y logró demorar las obras varios meses.
Como sucedió con otros pasos bajo nivel, los vecinos eligieron el arte que decorará las paredes. Más de 35.000 personas votaron entre tres murales. Con el 41% de los votos, ganó uno que incluye a uno de los más importantes boxeadores argentinos, José María "Mono" Gatica, y al cantante Roberto "Polaco" Goyeneche, otro símbolo porteño. Ambos, junto al ring del Luna Park y el Obelisco, entre otros íconos de la Ciudad.
"Esta es la barrera número 28 que eliminamos en la Ciudad y seguimos avanzando. Para 2019, esperamos poder tener 50 barreras menos. Esto no sólo mejora la seguridad de automovilistas y peatones sino que permite pensar en aumentar la frecuencia de los trenes para que vuelvan a ser una buena opción de traslado entre los barrios", dijo Franco Moccia, ministro del área.
La clave estará en que el túnel no se inunde. Así, los vecinos habrán ganado en confort. Porque sin dudas, el paso bajo nivel generará una circulación más fluida y segura. Un ejemplo interesante es el de otros dos pasos bajo nivel que se inauguraron recientemente, los de Donado y Holmberg: con dimensiones más pequeñas, acompañaron el crecimiento y el desarrollo en esa. Lo mismo sucederá a futuro en la traza del ferrocarril Sarmiento, que afecta a los barrios del Oeste. En este caso el soterramiento del tren eliminará 22 pasos a nivel.