Revive el Centro. Para quién? Análisis preliminar del programa presentado por la Ciudad de Río de Janeiro

Observatorio das Metropolis. Brasil ·

Tarcyla Fidalgo¹
Beatriz Terra²
Orlando Santos Junior³

Edificios en el centro de Rio. Foto: Marluci Martins (Ayuntamiento de Rio).

La zona central de Río de Janeiro, donde se fundó la ciudad y lucha por su control, tiene una próspera historia de prestigio y riqueza que convive con la diáspora africana, marcada por resistencias, desafíos y diversas formas de reinventar la vida de los africanos. poblaciones esclavizadas y obligadas a vivir en Brasil. Como es sabido, el centro de Río de Janeiro vio la llegada del mayor número de negros esclavizados a América.

En el período comprendido entre los siglos XVIII y XX, una parte importante del Centro se consolidó como residencia de nobles y como espacio de estructuras de gobierno, pero nunca dejó de ser lugar de residencia y resistencia de las clases populares. La cercanía del puerto y el protagonismo del comercio internacional trajeron al territorio una fortaleza y a la vez una severa contradicción, en la que las élites y las poblaciones pobres convivían en busca de algún tipo de trabajo y sustento, habitando principalmente los conventillos.

Este escenario de fuerza y ​​movimiento fue siendo profundamente alterado por la expansión del área central y el abandono de la región como zona residencial por parte de las élites a lo largo del siglo XX, motivado por una pluralidad de factores que se superpusieron y / o triunfaron en el tiempo histórico⁴ . Así, una parte creciente del área central de Río de Janeiro se ha deteriorado y devaluado, y ha comenzado a atraer y consolidar una población de bajos ingresos que, resistiendo en los conventillos, habita en Morro da Providência (la primera favela de Brasil, vale la pena recordar) u ocupando propiedades vacías y abandonadas, dieron vida a la zona central de Río de Janeiro durante décadas.

En pleno siglo XXI, la zona vuelve a atraer la atención de los gobiernos y del mercado inmobiliario, que ven su deterioro como una oportunidad para obtener ganancias de procesos de revalorización y gentrificación, práctica también identificada en áreas centrales de varios otros países⁵. Después de algunas pruebas e intentos fallidos, el período preolímpico (y el enorme volumen de recursos vertidos en la ciudad) fue la oportunidad perfecta para poner en práctica un gran proyecto de revalorización de la región, Porto Maravilha (Ley complementaria, nº 101 de 23 de noviembre de 2009).

El proyecto se basó en un discurso sobre la necesidad de revitalizar la zona central -como si no hubiera vida vigorosa allí- con grandes inversiones públicas y propuestas de saneamiento social de la zona, con el fin de atraer inversiones para construcciones, principalmente corporativas, dirigidas en clases medias y altas. A pesar de las importantes intervenciones territoriales y del enorme gasto del gobierno, el perfil popular de la región y la crisis económica que golpea al país y a la ciudad han obstaculizado, al menos hasta ahora, el éxito del proyecto, que quizás aún adolece de fuerte estigma social por parte de las élites. Actualmente, lo que se ve en la región portuaria es un mosaico fragmentado de subzonas, con lugares turísticos, puntos comerciales y edificios corporativos, conviviendo con residencias populares,

Esse cenário se complexificou com a pandemia de COVID-19 e a necessidade de isolamento social que, levando à adaptação do trabalho para as casas dos trabalhadores, relegou áreas pujantes do centro a um cenário de abandono, com fechamento de estabelecimentos e ruas vazias, mesmo durante el día.

A principios de 2021, que marca el regreso de Eduardo Paes al mando de la alcaldía, recordando que el actual alcalde era el gerente responsable de la implementación del proyecto Porto Maravilha, asistimos a la presentación de un nuevo proyecto para la central. ámbito: el Programa Reviver Centro , consolidado en el Proyecto de Ley Complementario nº 11/2021 .

El Programa Reviver Centro, en resumen, tiene como objetivo incentivar el uso de la vivienda en la región central, promoviendo el mestizaje social con la residencia de poblaciones de diferentes ingresos. Para lograr este objetivo, el programa prevé la implementación de varios proyectos y cambios en la legislación que apuntan a viabilizar económicamente los proyectos residenciales. En cuanto a su justificación: “(…)la propuesta prevé, entre otras medidas, incentivos fiscales y edificaciones y permisos para nuevos usos para incentivar la construcción de viviendas y la rehabilitación de edificios comerciales, convirtiéndolos en edificios de uso residencial o mixto. El proyecto también incluye el otorgamiento de beneficios a quienes ingresen al programa de Arrendamiento Social, dirigidos a estudiantes universitarios, estudiantes de cuota y funcionarios públicos; además de las reglas del programa de Vivienda Asistida, que tiene como objetivo brindar albergue temporal a personas en situación de vulnerabilidad social ”.

Los objetivos del proyecto, en general, están bien delineados. Vale la pena invertir en el Centro, especialmente para promover mejores condiciones de vida y trabajo para las clases populares que residen y se reproducen en esta región de la ciudad. Pero, desde nuestro punto de vista, existen algunas debilidades que pretendemos señalar en este ensayo, para contribuir a la mejora del programa.

La idea de promover la vivienda en la zona central ya estaba presente en el proyecto Porto Maravilha y no puede considerarse nueva. Sin embargo, debe destacarse como aspectos positivos su intención de promover la función social de la propiedad, promover la vivienda social y aplicar los instrumentos del Estatuto de la Ciudad que inhiben los vacíos urbanos, como el PEUC - Instalación, Edificación o Uso Obligatorio.

Otro aspecto positivo cabe destacar, el fortalecimiento de los espacios públicos, la celebración de la diversidad cultural, la promoción de la educación ciudadana y la “comprensión actual de los hechos históricos de la esclavitud, la eugenesia, el racismo, la violencia contra los derechos humanos y la opresión de la libertad que alcanzado a minorías negras, indígenas, LGBTQI + y sociales ”(inciso XVI, art. 1, del PLC nº 11/21).

También es muy importante destacar la creación del Programa de Arrendamiento Social y el Programa de Vivienda Asistida, que tendría el potencial de promover el acceso a la vivienda en la zona central para personas de bajos ingresos.

La cuestión es cómo conseguir que el centro pueda ser un lugar de vivienda, trabajo y vida para las clases populares y no experimentar un proceso de gentrificación, con la expulsión de los actuales residentes y usuarios. El programa presenta varios problemas estructurales que debilitan sus objetivos y que merecen ser señalados y modificados:

  • La delimitación del área cubierta por el proyecto y su desarticulación en relación con el Proyecto Porto Maravilha. El Programa Reviver Centro optó por limitar los beneficios producidos por su intervención sólo a la II RA - Región Administrativa, excluyendo Morro da Providência y los barrios Caju, Santo Cristo, Saúde y Gamboa, que forman parte del I RA. Este recorte no solo restringe en gran medida la capacidad de promover el uso de la vivienda en la región central de la ciudad, sino que también hace que la intervención en la región central se desvincule totalmente del proyecto Porto Maravilha, que comprende una Operación Urbana con un gran impacto en la región. , que realizó importantes inversiones en infraestructura en la región;
  • La ausencia de acciones y propuestas relacionadas con la producción de vivienda social y su total desarticulación con el Plan de Interés Social de la Región Vivienda, aprobado en 2015, durante el segundo mandato del Alcalde Eduardo Paes. La intención de promover el uso residencial del área central requiere no solo la reconversión de uso de los edificios existentes, sino la producción de vivienda social dirigida a las clases populares;
  • La invisibilidad de las viviendas. Un estudio reciente del Observatório das Metrópoles muestra que en el área central hay por lo menos 155 viviendas con 2,450 habitaciones y 2,638 personas que viven en esta forma de vivienda. Aproximadamente 100 de estas viviendas están ubicadas exactamente en el área delimitada por Reviver Centro⁶. Es inaceptable que el programa no prevea la creación de un proyecto de recuperación y regulación de los predios;
  • La ley en su art. 22, instituye el Programa de Arrendamiento Social, como parte integral de la Política Municipal de Vivienda, en el ámbito definido en esta Ley, con el objetivo de promover la vivienda para la población de bajos ingresos. Es importante resaltar que el programa prevé como objetivo la conformación de un parque de alquiler de inmuebles, administrado por la Municipalidad. Pero al mismo tiempo, el programa también permite la adopción de alianzas público-privadas para la implementación del programa, lo que plantea interrogantes sobre las opciones que adoptará el municipio para implementar el programa. En este sentido, es necesario definir una composición mínima de inmuebles públicos que conformarían la oferta de inmuebles en arrendamiento social dentro del programa;
  • Finalmente, cabe destacar la ausencia total de instancias de participación. El programa no establece canales de participación en la gestión y seguimiento de su implementación. El objetivo de fortalecer los espacios públicos de la región es sumamente positivo, privilegiando su uso por la población y la “transitabilidad” de la zona. Pero es necesario reconocer la diversidad de agentes que utilizan y se reproducen en el espacio urbano del centro: vecinos, gente de la calle, agentes económicos vinculados al comercio y los servicios, vendedores ambulantes, grupos culturales, grupos de samba, grupos de rock, grupos educativos. instituciones y culturales, etc. Sin espacios de concertación, la escalada de los conflictos sociales será inevitable;

Cabe mencionar, antes de cualquier análisis que se pretenda desarrollar, que el proyecto Reviver Centro cubre solo una parte del área central de la ciudad, fragmentando la región en propuestas que no están vinculadas a las infraestructuras e inversiones realizadas en el región portuaria por el proyecto Porto Maravilha.

La apuesta por la vivienda parece provenir de un aprendizaje provocado por el fracaso del proyecto de Porto Maravilha, que, apostando por los edificios corporativos y la infraestructura urbana sin una previsión de vivienda efectiva, sobre todo de interés social, promovió una amplia, bien ubicada e infraestructurada. espacio urbano infrautilizado.

En este escenario, uno de los grandes riesgos del proyecto Reviver Centro, que tiene como uno de sus objetivos atraer a la clase media a la región⁷, es no tomar en cuenta a la población que ya reside en el Centro, mayoritariamente vulnerable (residentes de tugurios y tugurios, ocupaciones de edificios vacíos, población sin hogar, etc.). En este sentido, aunque no se realicen traslados por parte de las autoridades públicas, el programa presentado puede iniciar un proceso de gentrificación, con la expulsión indirecta de la población más pobre, aumentando los precios de vivir en la región central y cambiando los usos de los espacios. A pesar de contemplar la elaboración de programas, como Arrendamiento Social y Vivienda Asistida, el proyecto no deja claro su funcionamiento.

Otro riesgo que trae el proyecto está en el uso previsto del instrumento de Operación Interconectada, que, en sí mismo, deja muchas dudas y problemas. Mediante este instrumento se pretende que la construcción o reconversión de edificio residencial en la zona central le otorgue a su propietario el derecho a incrementar la retroalimentación sobre propiedades ubicadas en el sur de la ciudad y en la región de Tijuca. La Operación Interconectada, con un impacto potencial significativo en áreas valoradas y ya bastante densamente pobladas de la ciudad, se está incorporando al proyecto en un momento en que se está reformulando el Plan Maestro de la ciudad de Río de Janeiro, siendo este el proceso que debe ocuparse de su debate y definición.

También es sumamente importante mencionar, para corroborar las preocupaciones expresadas en este texto, que el 29 de abril de 2021 se puso en marcha el Decreto nº 48.806, que “determina la realización de una intervención urbanística especial en la zona de la Avenida Rio Branco y Praça Floriano, en el centro de la ciudad ”. En este decreto, la Secretaría de Orden Público Municipal (SEOP) podrá realizar operaciones para prevenir y frenar, entre otras, “cualquier actividad de comercio callejero”, “custodia o almacenamiento de cualesquiera bienes, bienes, muebles y objetos de uso personal” y “Usos de vivienda”. Algunas de estas acciones ya se han comenzado a poner en práctica, centradas en la represión de los vendedores ambulantes, como ilustran algunos artículos en la prensa: “Los vendedores ambulantes protestan en el centro de Río contra la cancelación de licencias” (Diário do Centro do Rio, 26 de abril de 2021), “Comienzan acciones de revitalización en el centro de Rio en Cinelândia” (Ver Rio, 28 de abril de 2021) y “Acción de Comlurb en las afueras de Cinelândia inicia el proyecto 'Reviver Centro'” (Diário desde el centro de Rio, 16 de abril , 2021). Con este decreto, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2021, el Ayuntamiento viene promoviendo la expulsión de los vendedores ambulantes, vendedores ambulantes y personas sin hogar del centro de Río de Janeiro, con la recogida de pertenencias y bienes de estos agentes. Nuestra preocupación es que, con Reviver Centro, estas acciones son aún más frecuentes, justificadas por la necesidad de 16 de abril de 2021). Con este decreto, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2021, el Ayuntamiento viene promoviendo la expulsión de los vendedores ambulantes, vendedores ambulantes y personas sin hogar del centro de Río de Janeiro, con la recogida de pertenencias y bienes de estos agentes. Nuestra preocupación es que, con Reviver Centro, estas acciones son aún más frecuentes, justificadas por la necesidad de 16 de abril de 2021). Con este decreto, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2021, el Ayuntamiento viene promoviendo la expulsión de los vendedores ambulantes, vendedores ambulantes y personas sin hogar del centro de Río de Janeiro, con la recogida de pertenencias y bienes de estos agentes. Nuestra preocupación es que, con Reviver Centro, estas acciones son aún más frecuentes, justificadas por la necesidad dehigienizar los espacios de la ciudad para llevar a cabo el proyecto.

En definitiva, la inversión pública en la zona central es muy bienvenida, pero el programa Reviver Centro aún genera muchas dudas e incertidumbres. Cualquier intervención pública en la región debe garantizar el derecho de las clases populares a vivir, trabajar y vivir en el Centro.

____________________________________________________________________

¹ Doctorado en Ordenación del Territorio y Urbanismo por IPPUR / UFRJ. Investigador del Observatório das Metrópoles Núcleo Rio de Janeiro. Consejero Regional del Instituto Brasileño de Derecho Urbanístico.

² Estudiante de doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio en IPPUR / UFRJ. Investigador del Observatório das Metrópoles Núcleo Rio de Janeiro.

³ Sociólogo, doctor en planeamiento urbanístico y regional, profesor del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano y Regional (IPPUR / UFRJ). Miembro del Comité de Dirección del Observatório das Metrópoles e investigador del Núcleo de Río de Janeiro.

⁴ Entre estos factores tenemos el crecimiento del puerto de Santos y su protagonismo en el comercio internacional, la pérdida de capital social de Río de Janeiro y el amplio proceso de decadencia cultural y económica provocado por este cambio, expansión de los vectores de expansión. de la ciudad hacia la zona oeste, entre otros.

ITH SMITH, Neil. Gentrificación y brecha de alquiler. Anales de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses, vol. 77, n. 3, págs. 462-465.

⁶ Ver “Informe: Viviendas en la Zona Central de Río de Janeiro”, disponible en: https://www.observatoriodasmetropoles.net.br/relatorio-corticos-na-area-central-do-rio-de-janeiro /

⁷ En el artículo 25 del PLC 11/21, las personas con un ingreso de hasta 6 salarios mínimos con enfoque en trabajadores, estudiantes técnicos o universitarios y servidores públicos son elegibles para el Programa de Arrendamiento Social.