Revelan que tardarán al menos 15 años para sanear la cuenca del Reconquista

ZONALES CLARÍN | Sab 05.01.2019 | MANUEL NACINOVICH

Plan integral de medio ambiente

Lo más urgente es hacer cloacas en los barrios pegados al río. Además arman un cuerpo de inspectores para controlar a las industrias que tiran desechos.

La contaminación del Río Reconquista es una de las problemáticas ambientales más grandes que enfrenta el país desde hace décadas. No sólo por su nivel de polución, sino también porque su extenso caudal abarca 18 municipios y sobre sus márgenes viven casi 4 millones de personas en condiciones muy precarias.

A un año del comienzo del programa de saneamiento del río, elComité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), conformado por autoridades provinciales y expertos en medio ambiente de distintas instituciones, avanza con un paquete de obras públicas y medidas para recuperar el agua y las riberas. Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 230 millones y casi U$S 60 millones que aporta la Provincia, apuntan a tres grandes ejes: armaron un cuerpo de inspectores para controlar a las industrias que arrojan desechos o químicos al río, construyen redes de cloacas en más de 400 asentamientos de las orillas y coordinan operativos de limpieza periódicos en basurales o zonas consideradas en emergencia.

El Reconquista atraviesa Tigre Tres de Febrero San Martn y Hurlingham y una parte cruza Campo de Mayo

El Reconquista atraviesa Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham, y una parte cruza Campo de Mayo.

La meta apunta a que en 15 años (con revisiones y auditorías cada cinco) se pueda sanear el Reconquista. El año que viene, de hecho, difundirán el Plan de Gestión Integral con la hoja de ruta para lograrlo.

Juan Pablo Piccardo, responsable de Gestión del COMIREC, sostiene: "El problema del Reconquista es de hace mucho tiempo y restaurarlo será arduo. Es importante tener un plan maestro que tenga el consenso de todos los actores y que permanezca más allá de la gestión de un gobierno".

Uno de los ejes a los que apunta el COMIREC es aplicar un fuerte control sobre las casi 11 mil industrias o grandes comercios que funcionan en los alrededores del río que atraviesa los municipios de Tres de Febrero, San Martín, Tigre, San Miguel y Hurlingham. Muchas vuelcan sustancias o desechos tóxicos, a veces sin el tratamiento exigido. Frigoríficos, curtiembres y procesadoras de alimentos son algunas de ellas. Según relevaron, unas 8 mil de estas firmas están registradas, otras 3 mil funcionan informalmente y unas 500 son las más contaminantes.

Junto a especialistas de Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dos instituciones que ya controlaban a empresas, el COMIREC convocó a un cuerpo de inspectores que ya recorrió y clasificó a parte de las firmas que están en la mira por arrojar químicos. Lo integran 15 profesionales de ADA y planean sumar otros 10 que se dediquen exclusivamente al Reconquista. "Ya se vienen dictando intimaciones, multas y clausuras para las industrias que infrinjan las normas. Arrancamos por empresas junto al Arroyo Morón, uno de los cauces más afectados que se desprenden del río", explican desde la entidad, aunque no detallan cuáles industrias ya fueron penalizadas.

Gabriel Basílico, Licenciado en Ecología y Especialista en Calidad del Agua del COMIREC, señala: "Una de las principales fuentes de contaminación son los residuos cloacales que van a parar al agua". Más de la mitad de la población que vive junto al río no tiene cloacas y en las últimas décadas hubo un gran crecimiento de asentamientos y zonas precarias que carecen de ellas.

Hoy ya llevan a cabo ocho obras para instalar redes cloacales y de agua corriente que beneficiarán a unas 300 mil personas. Algunas se llevan a cabo en el barrio Libertador (San Martín y Tres de Febrero) y otros de Tres de Febrero, Tigre, San Fernando, San Isidro y Moreno que, evaluaron los especialistas, impactarán en la cuenca.

Uno de los primeros planos con proyectos de obras para el ro que lanz el COMIREC en 2016

Uno de los primeros planos con proyectos de obras para el río que lanzó el COMIREC en 2016.

El alto grado de contaminación del agua se debe, además, a los constantes arrojos informales de personas, comerciantes o camiones que convirtieron los márgenes del río en basurales. A través de un convenio de mutua colaboración, el COMIREC y la CEAMSE elaboraron un mapa de puntos en emergencia. Así empezaron a armaroperativos cotidianos de limpieza con tractores, máquinas y empleados de recolección.

La CEAMSE se encarga de la extracción, depósito transitorio, transporte y disposición final de residuos.

Según creen en el COMIREC, en abril anunciarán formalmente los trabajos que ya se completaron y todo lo que falta para el proyecto de limpieza de la segunda cuenca más contaminada del país (después de la de La Matanza-Riachuelo). En la región, quienes viven en barrios cercanos padecen desde hace años las consecuencias de la contaminación: para los especialistas, será fundamental concientizar a la gente.

Desechos de cloacas, lo que más perjudica

Gabriel Basílico

Licenciado en Ecología y especialista en Calidad de agua del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista)

Aunque existen vuelcos industriales que afectan considerablemente la calidad del agua, los efluentes y afluentes (cursos de agua que entran y salen a una cuenca) cloacales constituyen la principal fuente de contaminación del río Reconquista.

Cuando se tiran desechos con tenores elevados de materia orgánica en cursos de agua de bajo caudal -como el propio río- se suele superar la capacidad del sistema de asimilar esas sustancias. Uno de los principales efectos es el descenso del nivel de oxígeno en el agua, que puede alcanzar valores muy bajos, perjudicando a invertebrados, peces y otros organismos acuáticos.

Pero como lo que más contamina es materia orgánica, se estima que la situación actual podría revertirse. Es por eso que el COMIREC lleva adelante, junto a empresas proveedoras de agua potable y servicios sanitarios, obras para la ampliación de redes de cloaca y de adecuación de las plantas que depuran esos líquidos.

La falta de redes de cloacas también implica un riesgo sanitario alto para aquellos habitantes de asentamientos próximos a las riberas.

En cuanto a las industrias, las más complejas son los mataderos, aunque también las avícolas y de procesamiento de proteína animal alteran la composición del río con sus desechos. Los arroyos Morón, Las Catonas, Soto o Basualdo son ejemplos de afluentes del Reconquista en los que hay contaminación hídrica.