Reformulan la conexión entre los subtes B, C y D

La Nación | Mauricio Giambartolomei | 5 de diciembre de 2018

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Con la construcción de un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, la ampliación de los andenes y nuevos accesos se renovará el nodo Obelisco, por donde transitan 310.000 personas a diario, según el proyecto presentado ayer. El punto de conexión de las líneas B, C y D fue ideado en la década del 30 y desde entonces solo había tenido intervenciones menores. Esto ocurre mientras el gobierno porteño solicitó una prórroga de un año al contrato de explotación del servicio, a cargo de Metrovías, que vencía el 31 de diciembre.

La obra también contempla la modernización de la línea D, que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral, con la incorporación de otros 60 coches Alstom (seis formaciones en total) que se agregarán a los 24 trenes que ya realizan todo el recorrido. Con esta inyección de material rodante, aumentará un 30% la cantidad de formaciones circulando entre las terminales y la Ciudad espera lograr una frecuencia no superior a los 2 minutos y 15 segundos entre cada servicio para 2020, cuando finalizará el proyecto.

La obra del nodo Obelisco consta de tres etapas. La primera ya concluyó y consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que tendrá empalmes con los andenes de la estación Catedral, de la línea D, y de Diagonal Norte, de la C.

La segunda fase, en ejecución, comprende un nuevo acceso en Sarmiento al 800, cuya finalización está prevista para junio de 2019. La tercera y última etapa se encuentra en proceso licitatorio y corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (C) para descomprimir esos espacios.

"Esta inversión la realizamos gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversión y nos permitirá que la línea D corra con la totalidad de los trenes con aire acondicionado y mejore su frecuencia en hora pico. Estimamos que estas mejoras sumarán 200.000 pasajeros a los más de 300.000 que ya utilizan la línea", informó a LA NACION Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Con el plan de modernización se buscará reducir un 15% el tiempo de viaje entre cabeceras mediante la incorporación de nuevos coches Alstom. Al finalizar la renovación de los trenes se habrán incorporado 144 vagones nuevos.

Según estimaciones de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el incremento de pasajeros por día en la línea D será de los 300.000 actuales a los 500.000. "Ese aumento equivale a sumar una línea nueva", calculó Moccia, que también recordó el proyecto de la línea F, en la traza de las avenidas Entre Ríos y Callao, entre Constitución y Plaza Italia.

Las mejoras también incluyen la instrumentación de un nuevo sistema de señalamiento, llamado CBTC, por sus siglas en inglés (Communications-Based Train Control), que permite el máximo acercamiento entre formaciones de una manera segura y eficiente, con lo que se mejora el rendimiento de cada flota. Este sistema ya funciona en la línea H, la más moderna de la red, y se está instalando en la C.

La renovación del nodo Obelisco y la modernización de la línea D tienen un presupuesto asignado de 104 millones de dólares.