Reforma Ley de Alquileres: qué establece hoy y qué cambios se discuten mañana en Diputados

La oposición busca avanzar en una reforma de la normativa actual, aunque necesita reunir el quórum necesario para sesionar. Cuáles son las condiciones actuales de plazo mínimo de contrato, cómo se calculan aumento, garantías y depósito


Un grupo de bloques opositores solicitaron una sesión especial para este miércoles en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la Ley de Alquileres. La norma vigente establece un plazo mínimo de contrato de 3 años y ajustes anuales mediante un índice que combina inflación y salarios, además de otros puntos vinculados a la garantía y el depósito. Cuáles son los cambios que podría haber con la modificación de la ley.

Plazo mínimo de contrato Ley de Alquileres

Cuando la Ley de Alquileres se sancionó en junio de 2020, el plazo mínimo de contrato pasó de 2 a 3 años. Si locatario e inquilino se ponen de acuerdo, se puede definir un plazo mayor. En aquel documento también se estableció que las actualizaciones del alquiler se realizaran, cómo mínimo, cada 12 meses, y no de forma trimestral o semestral como se permitía hasta ese entonces.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

En cuanto al cálculo, actualmente se debe hacer con el Índice para Contratos de Locación (ICL), conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC —inflación— y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) —salarios formales—, que mide el Banco Central.

Garantía para alquilar según la ley

Además, la ley estableció desde aquel entonces otros cambios como por ejemplo las condiciones de la garantía, donde el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, fiador solidario o garantía personal del locatario —ya sea recibo de sueldo o certificado de ingresos—.

Deposito del alquiler

También, respecto al depósito, debe equivaler a un mes de alquiler y debe ser reintegrado al valor del último mes de contrato, en el momento en que se devuelve la propiedad. El locatario puede utilizar ese depósito si el inquilino dejó cuentas impagas o la vivienda sufrió daños.




Ley de Alquileres: qué cambios se ponen en juego en la sesión de este miércoles

Aunque la oposición necesita reunir el quórum necesario para sesionar, de 129 diputados, en caso de conseguirlo podrían avanzar con ciertas modificaciones a la ley actual, que genera una enorme discusión desde su nacimiento. Si bien, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y algunos del PRO apuntan a la derogación de la ley, la gran mayoría de los que integran el conjunto de los bloques que pidieron la sesión —Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas y LLA— busca una reforma de la ley actual.

Los cambios principales apuntan a reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años; y además, volver a un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes, un esquema similar al previo a la ley.

Pero para ello, la oposición debe asegurarse el quórum. En caso de conseguirlo, el oficialismo bajaría a defender su dictamen de mayoría de junio de 2022, la última vez que se discutió la reforma de la ley, en donde se propone mantener el plazo de 3 años y los ajustes anuales, pero con beneficios impositivos para los propietarios que vuelquen sus propiedades al mercado de alquiler y, de esta manera, incentivar la oferta.

Como por ejemplo, que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, o contemplar una reducción en el pago de bienes personales.