Recopilación de enfoques de gobierno abierto para COVID-19


Como muchos de nuestros países se enfrentan a desafíos sin precedentes del COVID-19, la presión sobre nuestros gobiernos es extrema, y ​​el impacto en las personas de todo el mundo continúa creciendo. En OGP, nuestros primeros pasos han sido tomar medidas proactivas para proteger a nuestro propio equipo y ajustar los plazos y las expectativas en torno a la participación de OGP, como posponer los eventos de la Open Gov Week para más adelante en el año y reemplazar las actividades planificadas del 3 al 10 de mayo. con una serie de eventos comunitarios en línea (más detalles próximamente). Continuaremos evaluando si necesitamos tomar más medidas a medida que esta crisis evoluciona.

También sabemos que muchos de nosotros en la comunidad de gobierno abierto estamos buscando formas de ayudar y aplicar los principios de transparencia, responsabilidad y participación a la respuesta COVID-19. En los momentos de respuesta y alivio ante desastres, los valores del gobierno abierto pueden verse sometidos a una intensa presión, pero también pueden contribuir significativamente a mejores resultados.

Creemos que el mejor papel para OGP en este momento es ayudar a crear un espacio abierto para que la comunidad comparta donde ven enfoques de gobierno abierto para abordar COVID-19, ya sea por los propios gobiernos o la sociedad civil, los ciudadanos o el sector privado.

Para comenzar, le recomendamos que compartir ejemplos que puede cubrir algunas de las siguientes categorías:

  • Respuestas comunitarias dirigidas por ciudadanos, incluidos grupos de voluntarios y asociaciones de vecinos, clérigos, maestros u otros que ayudan a informar al público sobre los riesgos y los pasos necesarios.
  • Estrategias participativas de respuesta a desastres, incluido el trabajo con la sociedad civil y los ciudadanos.
  • Generar confianza entre el gobierno y los ciudadanos, incluso a través de comunicaciones sólidas y centrarse en llegar a las comunidades vulnerables con la información que necesitan.
  • Transparencia sobre modelos de pronóstico y datos que están influyendo en las estrategias del gobierno.
  • Plataformas digitales o aplicaciones para mantener informados a los ciudadanos, permitir la participación pública y / u ofrecer datos abiertos; Herramientas digitales para permitir la participación pública.
  • Prestación digital y / o crowdsourcing de servicios públicos y gubernamentales.
  • Protector derechos de datos y privacidad ya que las corporaciones ayudan a liderar la respuesta en muchos países.
  • Abordar la desinformación y la desinformación en línea.
  • Publicar información proactiva para las comunidades afectadas, incluido el apoyo económico y social.

Proponemos mantener una lista actualizada de estos ejemplos para que la comunidad de OGP pueda usarlos como mejor les parezca. Actualizaremos periódicamente la lista a continuación y compartiremos ejemplos a través de las redes sociales..

Agregue ejemplos de países OGP o no pertenecientes a OGP aquí. Esta es una lista de fuentes múltiples para nuestra comunidad. OGP no revisa ni examina los ejemplos.

Vea las respuestas en el cuadro a continuación o en la hoja de cálculo de respuestas en tiempo real aquí.


Argentina
Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Esta es una campaña pública destinada a difundir información legal sobre el COVID para grupos vulnerables como los niños, las personas que viven en barrios marginales, las personas con discapacidad y la salud sexual de las mujeres. Los participantes de esta propuesta son ACIJ, CIDC, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella.https://acij.org.ar/covid19yderechos/

-----------------

Derecho a la Ciudad

Misión

En un contexto de crecimiento de la población urbana, el ejercicio pleno de los Derechos Humanos está cada vez más vinculado al acceso al hábitat. En ese sentido, el derecho a la vivienda no implica únicamente la vivienda física, sino el acceso a los bienes, servicios, e infraestructuras (laborales, sanitarias, educativas, recreativas, asistenciales y culturales, entre otros) que existen en la ciudad.

A pesar de que el derecho a la vivienda y al acceso a la ciudad son cada vez más reconocidos normativamente, nuestras ciudades tienden a estar cada vez más segregadas espacialmente y a potenciar las desigualdades sociales.

El área Derecho a la Ciudad tiene como objetivo impulsar el derecho colectivo de los habitantes, en especial de los grupos más vulnerables, a un acceso equitativo a las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social, fortaleciendo las acciones y organizaciones territoriales que tengan como objetivo alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida urbana adecuado.

Objetivo general:
  • Promover el acceso igualitario a la vivienda y al hábitat urbano, así como el ejercicio efectivo e integral de derechos que debe garantizarse en el espacio urbano, lo que implica el involucramiento y la participación activa de sus ciudadanos/as.
Objetivos específicos:
  • Promover la concientización por parte de autoridades públicas y sociedad civil sobre el problema de la falta de acceso a la vivienda digna, aumentando la calidad y la cantidad de información sobre esta problemática en el debate público y en espacios de decisión política, y desarrollando acciones tendientes a visibilizar y revertir esa problemática.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones territoriales y ciudadanos para ejercer la defensa de su derecho al acceso a infraestructuras urbanas, servicios públicos y a una vivienda digna, mediante la provisión de herramientas cívicas, administrativas y legales.

Programa «Villas e integración urbana«

Promovemos los derechos básicos, hoy insatisfechos, partiendo del acceso adecuado de los mecanismos institucionales para realizar denuncias y pedidos de información pública. Las herramientas que utilizamos para garantizar el acceso a estos derechos son jurídicas, sociales y comunitarias.

Asimismo, impulsamos acciones tendientes a la integración urbana de los barrios y sectores segregados dentro de la ciudad de la que forman parte. Esas  acciones en villas, en tanto territorios específicos, se articulan con un enfoque más general hacia las políticas y procesos urbanos de conjunto.

Objetivo general:

Visibilizar las condiciones de segregación social que padecen amplios sectores de la población que habitan en las villas, e impulsar acciones tendientes a la integración urbana de estos territorios, así como a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos específicos:
  • Brindar herramientas a los/as habitantes de las villas para el ejercicio de la defensa de sus derechos, fomentando el uso de los mecanismos de participación en los temas públicos, apuntando a mejorar su calidad de vida y a revertir su estigmatización social.
  • Exigir que el Estado asuma la obligación que le cabe respecto al reconocimiento de las villas como parte integrante de la ciudad, garantizando una prestación de servicios públicos acorde a la que se provee en el resto del distrito y ejecutando las leyes que disponen su reurbanización, promoviendo mecanismos adecuados de participación y diálogo con los ciudadanos que allí habitan.
  • Promover y facilitar la articulación entre actores y organizaciones que juegan un papel importante en la vida cotidiana de los vecinos, tanto internos como externos a las villas (ONGs, agencias estatales, Justicia, comedores, juntas vecinales, cooperativas, etc).

(+info)

Programa «Vivienda y hábitat«

Desarrollamos actividades de investigación, promoción del acceso a la información e incidencia pública en torno a las acciones y políticas que tienen como objeto el acceso a la vivienda y la ciudad, realizando intervenciones públicas urbanas inclusivas y equitativas. Trabajamos con colectivos, como las cooperativas de vivienda y los inquilinos, cuyos derechos se encuentran vulnerados en cuanto al acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado.

Objetivo general:

Promover acciones estructurales tendientes a la efectivización del derecho a la vivienda, y al acceso a la ciudad, entendido como condición para el ejercicio integral e indivisible de derechos económicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:
  • Intervenir e incidir en el debate público y las políticas estatales que favorezcan el acceso igualitario a la vivienda y el hábitat digno en contextos urbanos, identificando y visibilizando los factores que habilitan o limitan las condiciones de acceso a la vivienda en las ciudades.
  • Favorecer la articulación de actores territoriales, decisores públicos y académicos involucrados en la resolución del déficit habitacional.
  • Producir conocimiento acerca de las condiciones de acceso a la vivienda, políticas públicas urbanas y alternativas de producción social del hábitat.
  • Facilitar el acceso a la información relativa a intervenciones estatales, regulaciones y normativa en materia habitacional.