Reactivan el mega proyecto para construir una nueva estación entre Avellaneda y Sarandí: cómo será la parada del tren Roca

Zonales
AVELLANEDA. SOCIEDAD·14 de noviembre de 2023
La parada ferroviaria estará sobre la calle Vélez Sarsfield y optimizará el servicio de transporte en una zona con mucha circulación. Las claves de una de las demandas históricas en el distrito.

De acuerdo al render publicado, así se vería la nueva estación del tren Roca entre Avellaneda y Sarandí, un reclamo histórico de los vecinos de la zona.

A tres años del anuncio oficial, se retomó el proyecto que dará origen a una estación intermedia del tren Roca que estará ubicada entre Avellaneda y Sarandí. Con el objetivo de optimizar el servicio de transporte público, la nueva parada ferroviaria se construirá sobre la calle Vélez Sarsfield y no sobre la avenida Güemes, como se había señalado al comienzo.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, compartió un render de la futura estación y anunció que el proceso de licitación se comenzará en breve, para que las empresas comiencen a presentar sus ofertas. Por su parte, Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, se comprometió a concretar el proyecto en caso de asumir.

Tren Roca: la nueva estación entre Avellaneda y Sarandí

La futura parada ferroviaria de la línea Roca estará emplazada en una zona de mucho movimiento: en sus cercanías se encuentra la municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, un parque público, el centro comercial Alto Avellaneda y los estadios del Club Atlético Independiente y de Racing Club a pocas cuadras.

Además, dentro de pocos meses se terminará de construir un nuevo barrio Procrear compuesto por 709 viviendas. El complejo habitacional, llamado “Crisólogo Larralde”, se está levantando sobre antiguos terrenos ferroviarios que ya no se utilizaban.

Cabe señalar que por esta zona circulan numerosas líneas de colectivos que conectan el sur bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que la parada ferroviaria pasará a funcionar como un punto de trasbordo intermodal clave para los traslados diarios.

Se trata de un reclamo histórico de los vecinos de la zona puesto que, para quienes viven allí, la estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (ex Avellaneda) queda bastante lejos y la única ubicada en el entorno es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, que se encuentra clausurada desde 1977.

Si bien la licitación todavía no fue publicada, Trenes Argentinos -la firma que opera y gestiona la red ferroviaria del país- ya tiene listos los pliegos con el objetivo de comenzar el proceso licitatorio dentro del mes de diciembre, según adelantó el portal EnElSubte, para que las empresas comiencen a entregar los sobres con sus ofertas.

En tanto, la ambiciosa obra se llevará adelante gracias a una inversión de $210 millones y está previsto que genere 310 puestos de trabajo. Según explicaron desde la firma estatal, los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados, boleterías, accesos, iluminación, refugios, equipamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Cabe señala que la construcción de esta nueva estación entre Avellaneda y Sarandí fue anunciada en septiembre de 2020 como parte del Plan de Modernización de Transporte que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación, en ese entonces conducido por el fallecido ministro Mario Meoni.

El acto también había incluido el anuncio de la construcción de tres estaciones más en los ramales eléctricos: la Quilmes Sur, que se llamará Héroes de Malvinas y está en pleno proceso de obra; una entre Burzaco y Longchamps, que también está en construcción y será clave para la nueva sede de la Universidad de Almirante Brown; y otra entre Claypole y Ardigó.