Quedó sin efecto la licitación del dragado de la Vía Navegable Troncal

El Cronista
AGUSTIN BARLETTI
Actualizado el 18/03/2022

La Administración General de Puertos decidió reiniciar el proceso licitatorio. Desde la Compañía Sud Americana de Dragados destacaron el perjuicio ocasionado mientras analizan el curso de acción a seguir en defensa de sus derechos

La Administración General del Puertos (AGP) resolvió dejar sin efecto la "licitación corta" N° 13/21, que tenía por objeto el dragado de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.

AGP no convalidó la única oferta que había dejado en pie y que era la de Compañía Sud Americana de Dragados, subsidiaria argentina de la belga Jan de Nul.

En los considerandos de la medida, se señaló que "al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva pretendido por esta Sociedad del Estado, al frustrarse así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas".

No se usó el mismo argumento para la otra licitación de balizamiento que se llevó a cabo en paralelo. Aquí se pre adjudicó a la firma Emepa a pesar de ser la única oferta.

En una nota enviada por la directiva de la Compañía Sud Americana de Dragados a sus colaboradores, a la que tuvo acceso Transport & Cargo se señaló que "este hecho inédito y arbitrario genera un perjuicio enorme porque nos privan de nuestro derecho de ganar la referida licitación, habiendo sido los únicos calificados. Ahora seguramente se lanzará una nueva licitación para permitirle a otras empresas poder participar nuevamente, corregir sus errores, y así quitarle a nuestra empresa el derecho de ganar la licitación que ahora se deja sin efecto".

En la misiva también se resaltó que la empresa se encuentra analizando el curso de acción a seguir en defensa de sus derechos y las de todos sus trabajadores.

"Estamos dispuestos a agotar todas las instancias disponibles para objetar esta medida a todas luces tendenciosa y carente de argumentos. Ya no estamos en un escenario de juego limpio, y todo lo que hemos construido juntos se ve amenazado por la avaricia de unos pocos que se consideran dueños de la vía navegable troncal. Una vez más se ignoran las consecuencias que genera un acto de esta naturaleza, que produce incertidumbre y desconfianza a todos los trabajadores y también a todos los usuarios de esta obra de infraestructura vital para la actividad exportadora y la economía del país. Esta decisión de AGP perjudica a la empresa, a los trabajadores, a los usuarios, al complejo agroexportador, a las navieras y a toda la Argentina", se resaltó.

Finalmente, desde Sud Americana de Dragados pidieron tranquilidad a sus colaboradores ante estos momentos difíciles. Tarde o temprano se impondrá la realidad y el reconocimiento de nuestro trabajo, y saldrá a la luz las temibles y descaradas propuestas de otras empresas de pretender apropiarse del trabajo de dragado de la vía navegable troncal, a pesar de no contar con dragas, con personal especializado, con antecedentes ni conocimiento en la materia".