Proyecto regulatorio para la urbanización de los barrios populares en CABA

15/06/2022. Página 12

Este miércoles, a las 18, legisladores del Frente de Todos, referentes territoriales y organizaciones sociales presentarán un proyecto de ley que propone lineamientos para la reurbanización de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el efectivo acceso a un hábitat digno.

El proyecto impulsado por la diputada, Maru Bielli, fue elaborado en conjunto con referentes territoriales, organizaciones sociales y ONGs, recuperando el espíritu plural del “Acuerdo por la urbanización de las villas” de 2017. Esta nueva iniciativa busca generar un marco regulatorio que tenga como principios rectores la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad; gestión democrática y participativa, parámetros de habitabilidad y accesibilidad; y la soportabilidad de gastos.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 57 barrios populares. En los últimos 15 años, solo cuatro están en proceso de urbanización y tres de estos cuatro barrios se encuentran en el norte de la Ciudad, mientras que el 70% de los barrios populares están en zona sur. Asimismo, los procesos en Padre Carlos Mugica, Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno no están exentos de críticas.

“Solamente recuperando y fortaleciendo las experiencias de organización colectiva, tales como las asambleas barriales y las mesas de gestión participativa creadas a partir de las leyes de urbanización, se podrán llevar adelante políticas que impacten el la problemática habitacional de la Ciudad. Ninguna política pública que excluya la voz de las y los afectados logrará el impacto deseado”, explica Bielli, quien integra la comisión de Vivienda de la Legislatura.

Arminda, del Barrio Padre Carlos Mugica, apoya el proyecto y afirma: “Nos merecemos tener los mismos servicios que el resto de los barrios de la Ciudad”. Por su parte, Celia de la Villa 21-24, destaca la desigualdad existente: “En mi barrio la mortalidad infantil es 2 veces mayor que en Urquiza o Saavedra”.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 15 de junio a las 18 horas en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña en Perú 160.