Proyecto Costa Salguero: JxC introdujo cambios y se prepara para aprobarlo en la Legislatura

Belén Papa Orfano. 01/12/2021. El Cronista
La Legislatura tratará mañana los proyectos referidos a la rezonificación de Costa Salguero y la urbanización de la ex Ciudad Deportiva de Boca. El PRO espera un clima hostil por la fuerte resistencia del kirchnerismo.

El proyecto para convertir el predio de Costa Salguero y el de Punta Carrasco en un parque público y un sector destinado a la construcción de edificios será tratado mañana en la Legislatura porteña, en medio de un clima que en Juntos por el Cambio ya esperan que sea hostil por el fuerte rechazo que generó entre la oposición.

A su vez, la sesión también abordará otros tres proyectos de corte urbanístico rechazados por el Frente de Todos. Todas las iniciativas que se tratarán mañana a partir de las 11 son:

  • La rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios.
  • El convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur.
  • Un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida.
  • Un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación".

El polémico proyecto de Costa Salguero tendría el metro cuadrado más caro de la Ciudad

Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas, se enmarcan en las leyes de doble lectura. Es decir son proyectos que para su aprobación definitiva deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones. La de mañana será la segunda y definitiva aprobación.

PROYECTO COSTA SALGUERO: DE QUÉ SE TRATA

El proyecto de ley otorgará el marco normativo al predio de Costa Salguero para poder convertir una parte en un parque público y otra en una zona con posibilidad de edificación. 

En la actualidad el acceso público al río se reduce a una pequeña franja de pasto, escondida detrás de edificios, a la que se llega atravesando todo el predio o desde un camino, a pie, que comienza detrás de las areneras sobre la avenida Rafael Obligado.

Se prevé que las edificaciones se ubiquen de cara a la avenida Rafael Obligado y ocupen aproximadamente el espacio donde hoy se encuentra el centro de convenciones y un restaurante, entre otros servicios.

La oposición reclama que todo se convierta en espacio verde y apunta contra Horacio Rodríguez Larreta al sostener que detrás se esconde un negociado inmobiliario.

La Ciudad consiguió el aval para emprendimientos inmobiliarios en Costa Salguero

El oficialismo se defiende con el argumento de que los espacios verdes requieren servicios y distintas opciones para que su uso se prolongue durante la jornada y por la noche no se conviertan en focos de inseguridad.

En concreto, el predio de Costa Salguero tendrá 14,3 hectáreas de espacio verde y público que se va a complementar con 4,16 hectáreas de viviendas, oficinas y comercios con diferentes espacios culturales, deportivos y de recreación, que tendrán un máximo de 24 m de altura. Además, contempla que las 11.2 hectáreas de superficie del predio de Punta Carrasco sean destinadas a espacio público.

Tras las audiencias el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aceptó introducir cambios en el proyecto. Por ejemplo, se aumentó la cantidad de espacio público de 13,4 a 14,3 hectáreas, se ampliaron las calles internas y el ancho del camino ribereño y se redujo la altura de los edificios.

No obstante, pese a que se descuenta que se apruebe mañana - Juntos por el Cambio cuenta con mayoría en la Legislatura - no se podrán comenzar con los trabajos hasta que la Justicia porteña se expida de manera definitiva sobre la medida cautelar interpuesta por la hoy vocera presidencial Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otros organismos. La misma pedía que el Gobierno porteño solo avance con cuestiones administrativas y recién comercialice el predio donde podrá edificarse una vez finalizada la causa judicial.

Cumplido ese plazo los porteños le dirán adiós a los boliches, los salones de fiestas, el centro de convenciones, los restaurantes y hasta la cancha de golf que hoy funciona en Costa Salguero. Lo mismo sucederá en Punta Carrasco. Hasta que se defina el frente judicial se mantendrán las concesiones para evitar que el lugar quede deshabitado.

Dónde queda Costa Salguero

PROYECTO EN LA EX CIUDAD DEPORTIVA DE LA BOCA: DE QUÉ SE TRATA

Según detalló la secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de las iniciativas, se trata de un predio de la empresa IRSA de 71,61 hectáreas totales que está en desuso hace 30 años y, aprobado el proyecto, se transformará en 50,8 hectáreas de espacio verde y público y 20,81 de viviendas y comercios.

La urbanización incluirá locales comerciales y gastronómicos y diferentes espacios de recreación.

Al igual que el proyecto de Costa Salguero, tras la audiencia pública se introdujeron cambios y se aumentó la cantidad de espacio público (de 48 a 50,8 hectáreas).

Costanera sur: cómo será el nuevo barrio de 71 hectáreas

El proyecto de ley otorgará ajustes a la normativa vigente del predio para que en la zonas donde hoy sólo están permitidos usos deportivos se pueda desarrollar un gran parque público y se habilite la construcción de viviendas, locales comerciales y gastronómicos.

Las edificaciones permitirán alturas de 17,2 m, 31,2 m, 38 m y 145 m dependiendo del sector en el que se construyan.

Aprobado el proyecto, pasarán al dominio de la Ciudad los 508.270 m² de espacio público y verde y tres lotes más dentro del mismo predio, en tanto que IRSA financiará la ejecución de las obras de espacio público y su mantenimiento por 10 años, la cesión de 3.000.000 de Bonos Soberanos y una compensación monetaria para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad