Clarín ARQ | Mercado inmobiliario | Código Urbanístico
Especialistas del sector opinan sobre el impacto que tendrá la nueva reglamentación: Los barrios que podrían salir beneficiados.
Alturas. Uno de los puntos más conflictivos es la posibilidad de construir torres en zonas bajas.
Las propuestas para los nuevos códigos Urbanísticos y de Edificación de la Ciudad ya fueron aprobadas durante la sesión ordinaria de la Legislatura, por lo que resta que sean analizadas en Audiencia Pública para su sanción definitiva.
Se trata de un tema polémico, con opiniones muy encontradas. Cuáles serán las zonas que aumentarán su valor, como afectará en las expensas la eliminación de la obligatoriedad de la vivienda del encargado, qué pasará con la construcción de torres y las ventajas y desventajas del nuevo código son algunas de las incógnitas sobre las que respondieron referentes del sector.
Oscar Puebla, de la inmobiliaria que lleva su apellido, asegura que “claramente las zonas del sur de la Ciudad serán las más beneficiadas por el nuevo código. La zona norte ya tiene demasiada densidad de población y en algunas áreas de Belgrano y Palermo el viejo código le quitó el sol a las veredas”.
En tanto, Ramiro García Minzoni, Director de Desarrollos de Casa Campus, cree que “si bien hay terrenos que se pondrán en valor en Palermo y Belgrano, también tendrán un impacto monetario por la Ley de Plusvalía Urbana.” Por otro lado, Alejandra Covello, Presidente de Covello Propiedades, afirma que “Chacarita, Coghlan, Colegiales, Monserrat, San Telmo y todos los barrios de casas bajas serán los más beneficiadas con este nuevo código".
Otro de los puntos destacados de la nueva reglamentación es la posibilidad de prescindir de una unidad para el encargado. Covello asevera que “el impacto sobre las expensas dependerá de la cantidad de departamentos. En mi opinión, y tras muchas encuestas realizadas a los compradores, el 80% prefiere que el encargado viva en el edificio”. Para García Minzoni, “en la actualidad la mayoría de los edificios chicos deciden prescindir de un encargado permanente por una relación de costo/beneficio. Destinan la vivienda del encargado a un salón de usos múltiples o amenities. Creo que en los grandes edificios, en donde es importante un encargado permanente, van a seguir destinando vivienda”.
En la vereda de enfrente se instala Puebla: “Hoy todo tiende a la eficiencia y hay que poner el dinero de los copropietarios en la valorización real del edificio. Un inmueble sin encargado es más eficiente, no carga con la contingencia de un futuro despido y baja la expensas al mínimo. Es una buena noticia”.
“Las torres cotizarán muchísimo, ya que todos los ambientes tienen que ventilar y deben estar separadas de los edificios linderos por 7.5 mts de cada lado. Los nuevos diseños deberán contar con alternativas creativas que le sumen valor a los edificios entre medianeras. Dada la idoneidad de los arquitectos argentinos considero que eso será un hecho”, asegura Alejandra Covello sobre la posibilidad de construir inmuebles en altura en áreas donde antes estaba restringido. Sobre este tema, García Minzoni, aclara que “podrán construirse en ciertas áreas puntuales de desarrollo específico y en los corredores que ya tienen torres, tanto en esquina como en el centro de cuadra”.
Entre las ventajas de los nuevos códigos los agentes inmobiliarios consultados mencionan la simplificación de las normas de construcción, el incentivo para que la gente viva y trabaje en una misma zona (promoviendo la mixtura de usos) y la incorporación de criterios ambientales, como terrazas verdes, e iluminación led, entre otras cuestiones.
Para concluir, Puebla reflexiona: “Como toda nueva propuesta hay una biblioteca a favor y otra en contra. Yo confío en el buen funcionamiento del código, sobre todo por que contó con la participación de los más destacados arquitectos de la Ciudad".