Procrear: ya se inscribieron 50 mil personas

Página 12
Por Florencia Barragan
ECONOMÍA
07 de agosto de 2020
Por ahora solo están disponibles los créditos para mejoras y refacciones

El gobierno todavía termina de delinear cuáles serán los montos de los créditos hipotecarios que se lanzarán en septiembre. La tasa de interés no será ni fija ni por UVAs, sino por salarios

El relanzamiento del plan Procrear esta semana despertó un fuerte interés. En dos días el sitio recibió 2,1 millones de visitas y se inscribieron más de 50 mil personas. De las 9 líneas de créditos, entre personales e hipotecarios, hasta el momento hay 2 habilitadas, con 190 mil cupos: la de mejoras para el hogar, de hasta 50 mil pesos, y la de refacciones, de hasta 500 mil pesos, que fue la que obtuvo la mayor cantidad de inscriptos (el 79 por ciento del total).

El gobierno todavía termina de delinear cuáles serán los montos de los créditos hipotecarios que se lanzarán en septiembre. La tasa de interés no será ni fija ni por UVAs, sino por salarios. La tasa se llamará HogAr, estará publicada todos los meses en el sitio del Ministerio de Vivienda, y será progresiva según el nivel salarial.

Personales

Hasta el momento se encuentra habilitada la inscripción a la línea de Microcréditos de hasta 50 mil pesos, para compra de materiales o mejoramientos de viviendas, como pintura o filtraciones. El 21 por ciento del total de los inscriptos hasta el momento fue en esta línea. Se trata de 10.854 personas. La línea tiene un cupo de 120 mil créditos.

Tras la inscripción online, el banco evalúa la situación crediticia de la persona y que cumpla con los requisitos. En ese caso, accede al sorteo, que se realizará de a tandas y cuyos resultados se publicarán en la web y se avisarán por correo electrónico. Todavía no hay fecha del primer sorteo. La acreditación será en el Banco Hipotecario.

La otra línea que se encuentra habilitada es la de Refacciones, con créditos de hasta 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos. El 79 por ciento de los inscriptos (40.714 personas) fueron para esta modalidad, y la gran mayoría optó por el de mayor monto, de 500 mil. Esta línea se puede destinar a una refacción general de la vivienda, como la terminación de una pared o reemplazo de carpinterías. Quienes se inscriban en esta, no podrán presentarse en las líneas de Ampliación, Construcción y Microcréditos.

En las dos líneas habilitadas la tasa de interés, será fija, del 24 por ciento. Las cuotas para devolverlos irán de 60 a 180, según el monto. Las dos comparten requisitos: el grupo familiar tiene que contar con ingresos formales, que estén en el rango de 1,5 y 8 salarios mínimos (es decir, entre 25.313 y 135.000 pesos). Además, no debe registrar antecedentes financieros desfavorables (como figurar en el Veraz) y ser propietario o inquilino. En caso de que no esté bancarizado, se le crearía una cuenta bancaria.

Hipotecarios

Todavía restan habilitarse otras 7 líneas crediticias con 110 mil cupos. A fines de agosto se habilitará la de mejoramiento de gas (para acceder a la instalación de tres bocas) y la de desarrollos urbanísticos (conjuntos de vivienda). En septiembre se sumarán otras cuatro líneas: Ampliación (en viviendas existentes, de hasta 20 m2), Construcción (hasta 60 m2), Lotes con Servicios (suelo para familias sin terreno) y Desarrollos Habitacionales (edificios multifamiliares). En octubre se sumará Mejoramientos Sustentables, para mejorar la eficiencia energética.

Por otro lado, este viernes se lanzará el plan nacional de suelos para acceder a 10 mil lotes, que será un complemento del Procrear. “Es la primera vez que va a haber un programa de vivienda y de acceso al suelo, por lo que los loteos van a poder ser utilizados con el Procrear”, adelantó a PáginaI12 Luciano Scatolini, Subsecretario de Urbanismo del Ministerio de Vivienda de la Nación.