Procrear y Casa Propia: cómo son los créditos a tasa cero y cuándo se empieza a pagar

19/12/2021. El Cronista

CRONISTA . ECONOMÍA Y POLÍTICA. CASA PROPIA

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregó 100 créditos Casa Propia y 21 viviendas del Plan Procrear II, todos en el conurbano bonaerense.

El Gobierno continúa con la adjudicación y otorgamiento de créditos hipotecarios a tasa cero para vivienda, tanto en lo que hace a préstamos para construcción de las unidades a través del programa federal Casa Propia, como en los créditos del plan Procrear, en los que la construcción está a cargo del Estado y el crédito es para el repago.

Este viernes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregó casi 100 créditos Casa Propia en Malvinas Argentinas, Escobar, Tigre y Pilar, todas en el conurbano norte bonaerense y además, entregó viviendas a 21 familias que habían resultado sorteadas en la línea de Desarrollos Urbanísticos Procrear II en La Matanza y San Martín, en la zona oeste del conurbano.  

Casa Propia y Procrear: Cómo son los nuevos modelos aprobados para su construcción

Los créditos para hipotecarios de Casa Propia permiten construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de un familiar directo y tienen la ventaja de que los préstamos empiezan a pagarse una vez que se termina la construcción, lo que permite a los tomadores del préstamos disponer de los recursos para afrontar el pago de la cuota mensual.

Además, estos créditos son a 30 años, con tasa de interés cero y cuotas sólo ajustables según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica periódicamente el Indec. Esto habilita a incrementar el monto de la cuota sólo si crecen los ingresos de las familias.

Procrear II: cuántas y dónde se construirán nuevas viviendas

A través de esta política de vivienda, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat busca generar 264.000 soluciones habitacionales para todo el país.

Los créditos corresponden a montos de hasta $ 4,3 millones o $ 4,9 millones en la zona sur del país, a 30 años y para acceder a los créditos hay que ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente e ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.

Un dato interesante es que para calificar para el crédito, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles), que a valores actuales está en $31.938. Es decir, que el ingreso familiar debe este casi $32.000 y $255.504 mensuales.

Además, hay una línea de créditos para refacción a 36 meses, con montos que van de $100.000 a $240.000, con las mismas condiciones de tasas de interés y contemplando un 50% del monto para materiales y el 50% restante para trabajos de mano de obra.

Casa Propia: cuál es la ambiciosa meta de Ferraresi para los próximos 15 años

En cuanto a los créditos Procrear II tiene tres líneas, una para Desarrollos Urbanísticos, otra para Lotes con Servicios y otra para Mejoramiento de la red de gas. La línea de desarrollos urbanísticos tiene un plazo de repago de 30 años con tasa cero y ajustable sólo por salarios.