Procrear oficializan el nuevo programa de construcción de viviendas hasta 2023 Casa Propia

TN

Es un plan al que ya se ya suscribieron varias provincias y que brindará más de 260.000 soluciones habitacionales en todo el país.

El Gobierno lanzó un plan de construcción federal de viviendas. (Foto: Noticias Argentinas).

El Gobierno oficializó este martes la creación del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Casa Propia-Construir Futuro, a través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat-

Según la resolución, el objeto del Programa será la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda. Además, indicó que la autoridad de aplicación del mismo será la Secretaría de Hábitat, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias.

Asimismo, la normativa facultó a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios marco y particulares que se ejecutarán en el marco del programa, como así también a suscribir los mismos, actas complementarias y adendas. De acuerdo con la resolución, esa secretaría tendrá que confeccionar y aprobar el Manual de Ejecución del plan.

Ya anunciaron casi 20.000 viviendas

El Programa oficializado este martes fue anunciado en diciembre por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que el Gobierno buscará construir unas 264.000 soluciones habitacionales, que demandarán una inversión de $900.000 millones.

Según informó el Gobierno en aquella ocasión, el programa Casa Propia–Construir Futuro llevará adelante la construcción de 220.000 nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Además, permitirá generar 20.000 lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno y brindará 24.000 créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios.

// Con el impulso de Alimentar, los pagos con tarjetas crecieron en 2020

La ejecución del programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi. La Provincia de Buenos Aires fue la primera en adherir a la iniciativa y varios municipios ya cerraron acuerdos para la construcción de más de 7000 viviendas. Entre ellos: La Matanza, San Fernando, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Salto y Zárate suscribieron el acuerdo en las últimas semanas.

Además de la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof, las siguientes provincias también adhirieron al Programa Casa Propia y anunciaron las soluciones habitacionales que prevén brindar:

  • Chubut: 900 viviendas.
  • Misiones: 1300 viviendas.
  • Neuquén: 1500 viviendas.
  • Río Negro: 1300 viviendas.
  • San Juan: 1800 viviendas.
  • Santa Cruz: 1200 viviendas.
  • Tucumán: 3600 viviendas.

En total, ya se anunció la construcción de alrededor de 20.000 viviendas en los próximos 3 años.

Reunión clave por Hipotecarios UVA

Más allá de la puesta en marcha del programa de construcción de viviendas, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene en agenda la resolución de la situación de los hipotecados UVA. Tras el descongelamiento de las cuotas, que como informó TN.com.ar operó el lunes, Ferraresi se reunía este martes con representantes de bancos para abordar el tema.

En 2016 y 2017 se vio el boom de créditos UVA y, ante el salto de la inflación, los deudores reclaman un cambio en la fórmula de ajuste.

Mientras el colectivo de Hipotecados UVA continúa pidiendo un cambio en la fórmula de ajuste, desde el Gobierno tomaron la decisión actualizar las cuotas pero Ferraresi destacó que la relación entre la cuota y el ingreso no podrá superar el 35% y que buscarán dar una alternativa de financiamiento a aquellos clientes que no puedan hacer frente a las cuotas.