Procrear en El Palomar: construirán casi 500 viviendas en la Base Aérea

Primer Plano Online

SON, EN TOTAL, 490 UNIDADES HABITACIONES: 396 CONSTRUIDAS Y 94 LOTES CON SERVICIOS. UNA VEZ APROBADO EL PROYECTO POR EL CONCEJO DELIBERANTE, LO PRIMERO A DESARROLLAR ES LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA: TENDIDO DE AGUA CORRIENTE, ENERGÍA ELÉCTRICA, RED CLOACAL, PROVISIÓN DE GAS NATURAL, ALUMBRADO PÚBLICO Y APERTURA DE CALLES INTERNAS.

El Concejo Deliberante de Morón se apresta a dar el primer paso concreto para la construcción de 490 viviendas en la Base Aérea de El Palomar como parte del Plan Procrear. El próximo jueves 4 de febrero, el cuerpo realizará una audiencia pública para escuchar la voz de vecinos y vecinas a propósito de la iniciativa.

Se trata de una obra a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se llevará adelante sobre tierras que cedió la cartera de Defensa al Municipio. El convenio fue firmado en noviembre pasado por el ministro Agustín Rossi y el intendente
de Morón, Lucas Ghi.
Tanto en la instancia de participación vecinal -cuyo resultado no es vinculante- como en el debate posterior que realizará el Concejo Deliberante se deberá convalidar la cesión de tierras al único afecto de que sean destinadas al Plan habitacional. Cabe aclarar que no
es la totalidad de la Base Aérea sino la superficie especificada.

Hay algunas cuestiones que deben tratar los concejales. Por un lado, la rezonificación. Después, la eximición del pago de tasas y tributos al gobierno nacional por la construcción y por la unificación de parcelas en manos del Municipio, que cederá tierras en beneficio del proyecto. Por último, está previsto anexar calles de uso público, que rodean el sector de la base aérea involucrado.

Inmediatamente después de ser aprobado por el Concejo Deliberante, lo primero que se va desarrollar es la obra de infraestructura: tendido de agua corriente, energía eléctrica, red cloacal, provisión de gas natural, alumbrado público y apertura de calles internas. Por caso, las calles Matienzo y Rosales (en un tramo), quedarán definitivamente anexadas a la Base Aérea de El Palomar.

“Creemos que este tema es prioritario porque tiene que ver con un derecho central como el acceso a la vivienda, sobre todo en el marco de un Gobierno Nacional que ha demostrado una clara iniciativa al respecto, recuperando el valor y la puesta en marcha de esta política pública”, destacó Ghi en diálogo con Primer Plano Online. “El gobierno de nuestro intendente Lucas Ghi viene implementando, desde el inicio de la gestión, una fuerte política de acceso a la vivienda y a lotes con servicios para los moronenses, apostando al arraigo definitivo de cada vecino en nuestra comunidad”, indicó por su parte Gabriel Barquero, vicepresidente del Concejo Deliberante e integrante del bloque Frente de Todos, quien además es autor del proyecto para la realización de la audiencia pública.

DETALLES DEL PROYECTO: •Viviendas construidas: 396 unidades (200 serán en dúplex 

•196 multifamiliares en 5 torres. 

•Lotes con servicio 94 unidades

•Cantidad de habitantes beneficiados: 2.000 

•El proyecto contempla la construcción de espacios públicos para deportes, recreación y educación.