Procrear: Desarrollo Territorial firmó acuerdo con Colegio de Arquitectos

08/09/2021. Ámbito
El concurso tiene como objetivo sumar al programa viviendas tipo unifamiliares de hasta 60 metros cuadrados y que garanticen buenos atributos proyectuales y estéticos.

La Secretaría de Desarrollo Territorial suscribió este miércoles un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para impulsar un concurso que seleccionará proyectos de viviendas tipo unifamiliares de hasta 60 metros cuadrados que serán sumadas a los beneficiados Programa Procrear II.

El acuerdo fue rubricado entre secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, como representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al mando de Jorge Ferraresi, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Canosa.

El “Concurso de Proyectos Habitacionales Procrear II – Casa Propia” estará financiado íntegramente por el Banco Hipotecario y podrán participan profesional matriculados de la Provincia.

En el certamen se seleccionarán 50 diferentes tipologías de viviendas de hasta 60 metros cuadrados que puedan ser empleadas en el programa.

Los proyectos presentados, explicaron desde el Ministerio, tendrán que garantizar diversidad de modelos, buenos atributos proyectuales y estéticos.

Mediante la participación de los profesionales arquitectos se permitirá generar aún mayores estándares de calidad y fomentar la participación de mayores actores en los procesos de construcción.

Al respecto, Scatolini afirmó: “El convenio que firmamos busca consolidar el modelo de gestión del Procrear II de este Gobierno Nacional, respetuoso de las reglas del arte, de las normas constructivas y de procedimientos que rigen en cada rincón de la Argentina".

"Por eso la participación efectiva en el concurso de las y los arquitectos nos va a permitir contar con más modelos, más tipologías y más profesionales de la arquitectura involucrados con el rol del Estado y esta política pública”, sumó el funcionario.

A su turno, Negro aseguró: “Tenemos que romper con el estigma de que la vivienda del Estado no es buena. Tiene la misma o más calidad que las que brinda el mercado, incluso en lo proyectual, lo arquitectónico. Trabajamos en modelos de vivienda que se adaptan a las necesidades de todos los tipos de familias”.

Finalmente, Canosa expresó: “Era un reclamo que veníamos haciendo. La firma de este convenio es un avance. Nosotros queremos trabajar en las cuatro regiones que tiene nuestra provincia y que pueda servir para el resto del país. Queremos que la participación sea democrática. Estamos dando un paso muy importante para todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires”.

También fueron parte del evento de la reunión por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el vicepresidente Guillermo Moretto; el secretario Ramón Rojo; el tesorero Claudio Videla; y el secretario de Hábitat, Daniel del Pino.