El Cronista por Paula López
El Gobierno desestimó la actualización de los préstamos por UVA y se regirá por la fórmula HogAR, que combina variación de salarios
e inflación para la actualización. Los detalles
El Plan Procrear, por el cual el Gobierno busca dar el puntapié inicial a la recuperación de la economía, se puso en marcha esta semana y ya cuenta con dos líneas de créditos personales abiertas para los interesados en refacciones y mejoras en el hogar.
La renovada etapa establece diferentes requisitos que se deberán cumplir, entre los que gura el nivel de ingresos mínimo y máximo para poder inscribirse, a n de participar, cuando se alcancen los cupos de cada etapa, del sorteo que denirá a los adjudicatarios.
Si bien hasta el momento solo están en marcha los procesos de inscripción a dos de las 9 líneas de crédito, que contempla el programa, entre personales e hipotecarios, una clave pasa porlas cuotas y la tasa de interés que habrá que desembolsar por el préstamo. Lo que hizo el Gobierno fue dejar de lado la unidad de actualización de los préstamos ligada a la inación (UVA), impulsada por el macrismo, y en su lugar adoptó la actualización por el índice de salarios e inación. Asíse estableció la fórmula HogAR, explicó la ministga de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en el lanzamiento de la nueva etapa del Procrear, el martes último. Por esa fórmula, la cuota de capital se actualizará de manera mensual según el Coeciente de Variación Salarial (CVS) del Indec, y el de Estabilización de Referencia (CER), que difunde el Banco Central. Esa actualización tendrá un tope de 2%, indicaron desde el Gobierno. La actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Habrá un adicional de la tasa resultante según el nivel de ingresos, que arrancará en 0,5 para los salarios más bajos. Y si el CVS le gana a la inación, el cálculo se basará en el CER, explicaron.
El nuevo Procrear apunta a otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, construir 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, ya que como adelantó El Cronista el pasado 23 de julio focalizará parte del programa en poner a disposición lotes con servicios en terrenos scales de todo el pais.
Los créditos personales se encuentran disponibles son las líneas de Microcréditos, y de Refacción Mejoramiento, con tasas jas de 24%. Desde n de agosto, en tanto, se incorporará la línea Mejoramiento y Refacción Gas, que tendrá una tasa ja de 16%. La linea de Microcréditos podrá devolverse en hasta 60 cuotas, mientras que las de Mejoramiento Refacción, el plazo será a 180 meses, según el monto del crédito obtenido. Las líneas crédito hipotecario, en tanto, que comenzarán a estar disponibles el próximo mes, se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Y las tasas y cantidad de cuotas,se conocerán al momento de su lanzamiento, pero se prevé estén por debajo de las de mercado.
Procrear ya tiene la inscripción abierta en dos de sus líneas, Refacción y Microcréditos, juntas suman 190.000 créditos personales.
Créditos procrear 2020: inscripción, formulario y requisitos
Se ponen en marcha nueve líneas de créditos personales e hipotecarios. Cuáles ya están habilitas y cuáles se abrirán durante los próximos dos meses.
Desde el martes, quedó abierta la inscripción para dos líneas: Microcréditos: para la compra de materiales, a n de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (ltraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).
Habrá 120.000 para todo el país, con una tasa ja de
24% y monto hasta $ 50.000.
Mejoramientos Refacción: destinado a mejorarlas condiciones habitacionales de las viviendas (aislación,
terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000
para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa ja del 24%. Para esta linea, quienes se
inscriban no podrán participar en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.