Procrear 2020: cuándo se relanza y cuáles son las novedades

24 de julio de 2020 | La Nación

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo que "en muchos lugares, el terreno es más caro que la casa"; será anunciado por Alberto Fernández en los próximo días Fuente: Archivo

En los próximos días el presidente Alberto Fernández anunciará el relanzamiento del Plan Procrear 2020 que, además de facilitar el acceso a la vivienda propia, se complementará con un programa para acceder al terreno . Así fue informado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa , quien argumentó que "en muchos lugares, (el suelo) es más caro que la casa".

"La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos", dijo Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

Según la funcionaria, en esta nueva etapa el plan se implementará en toda la Argentina. "Promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", dijo.

"El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", dijo Bielsa en declaraciones a Télam Radio.

Novedades del Procrear 2020: acceso al suelo y nuevas líneas de crédito

Biela sostuvo que el Gobierno vuelve a "ese programa con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo".

Sobre el lanzamiento de Plan Nacional de Suelos -complementario al Procrear-, la ministra dijo que "nos va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda".

Ampliación del Procrear

En junio el Gobierno amplió el plan Procrear con una partida inicial de $7500 millones para este trimestre dirigida a dar créditos para la construcción y refacción de viviendas en el marco del programa federal Argentina Construye.

Consultadas por LA NACION, fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron que la partida es para el trimestre comprendido entre junio, julio y agosto y para la línea del Procrear de microcréditos para refacciones, ampliación y construcción dentro del programa federal Argentina Construye.

En marzo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado un relanzamiento del Procrear por el cual se darían 100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción y 200.000 créditos de hasta $30.000 para pintar, arreglar el baño o la cocina, revocar paredes o impermeabilizar techos.