Procrear 2. El Estado pagará las diferencias cuando el beneficiario no pueda

28 de Diciembre de 2020 | La Nación
Tomás Gonzalez Casartelli

El Presidente Alberto Fernandez anunció este lunes, en un acto junto al gobernador Axel Kicillof y al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la firma de cuatro convenios para la construcción de viviendas, en el marco del Plan Casa Propia-Construir Futuro. El acto se realizó junto a los intendentes de Quilmes (Mayra Mendoza), Avellaneda (el interino Alejo Chornobroff, en reemplazo del mismo Ferraresi, quien está en uso de licencia), Berazategui (Juan Jose Mussi) y Florencio Varela (Andres Watson).

Ferraresi había anunciado el lunes pasado el lanzamiento de un plan de viviendas y créditos para brindar más de 260.000 “soluciones habitacionales”. El ex intendente de Avellaneda, quien asumió su cargo hace poco más de un mes en lugar de Maria Eugenia Bielsa, habló sobre la necesidad de un “cambio de paradigma” en la construcción de viviendas sociales, apuntando a mejorar tanto la calidad de las construcciones como su tamaño. Los cerca de $900.000 millones que demandará el proyecto provendrán del Tesoro, dijo en declaraciones a C5N, y financiarán la construcción de 224.000 viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina. A ello se agregan 20.000 lotes con servicios y la asignación de 20.000 créditos para construcción.

Sobre el financiamiento, Ferraresi aseguró: “A partir de este tiempo todas las viviendas se pagan, en un sistema de recuperación solidaria, donde en una articulación entre los bancos y la ANSES vamos a generar un código de descuento directo, ya sea del salario de los que tienen trabajo y de los planes sociales de los que tengan planes sociales”. Además, habló sobre la necesidad de “hacer un replanteo” con respecto al repago de la inversión, ya que “en el inicio el Procrear era con aportes de la ANSES, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes únicamente del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”. En el acto de hoy, agregó que “cada uno pagará según sus posibilidades, y cuando haya incapacidad la diferencia la pondrá el Estado”. Además, anunció que a partir de hoy firmarán convenios con todos los municipios, a un ritmo de cuatro por día. Apuntan, dijo, al inicio de la construcción de 60.000 viviendas en marzo.

Detalles sobre el plan

  • Mejorar la calidad de las viviendas. “No puede ser que se construyan dormitorios en los que no entra un placard o pasillos por los que no pasa una silla de ruedas”. Desde el Ministerio apuntan a desterrar la idea de “viviendas sociales de primera y de segunda”. Buscan una sola calidad de vivienda, en la que quien la ocupa “pueda tener lugar para guardar un auto o tener una parrilla en el fondo”, ahondó en declaraciones radiales.
  • Descentralización. Cerca del Ministro explican que se apunta a trabajar de cerca con intendentes (el mismo Ferraresi es todavía Intendente de Avellaneda, en uso de licencia) y sindicatos, con el objetivo lograr una mejor articulación territorial y una asignación de obras acorde con las necesidades de los distritos y las familias. También, esperan que cada jurisdicción tenga incidencia en el diseño de las viviendas, en línea con las idiosincrasias y materiales locales, aunque todo con un estricto control ministerial.
  • En marcha. En el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro, ya se firmaron convenios con los municipios de Cañuelas, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón y Merlo, cinco distritos gobernados por el Frente de Todos. Además, esperan comenzar con los procesos licitatorios en enero y febrero, para empezar a construir en marzo del año que viene.
  • Déficit habitacional y Estado. El ministro Ferraresi manifestó, en declaraciones radiales, que el déficit nacional de viviendas es de “entre uno y tres millones de personas”, posteriormente subrayando que “hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco”.