Así lo expresó el economista y contador público, Mariano Ricciardi, quien luego explicó: “Todavía estamos con tasas muy altas de interés y cuando venimos de un escenario de baja de inflación conviene esperar”. Perfil, La Nación, Infobae
Perfil - VIVIENDA PROPIA
Préstamo hipotecario: aseguran que, “quizá no es el momento de salir a sumarse a un crédito UVA”
Así lo expresó el economista y contador público, Mariano Ricciardi, quien luego explicó: “Todavía estamos con tasas muy altas de interés y cuando venimos de un escenario de baja de inflación conviene esperar”.
La vuelta de los créditos hipotecarios dispararon las esperanzas del sector inmobiliario en cuanto a la adquisición de la vivienda propia, sobre todo teniendo en cuenta que hace 5 años que no aparecían en Argentina. Sin embargo, la incógnita está puesta en si es un buen momento para pedir este tipo de préstamos. Ante este panorama, este medio se conectó con el economista y contador público, Mariano Ricciardi.
“Teníamos, la semana pasada, al Banco Hipotecario que había sacado una línea que te permitía primera y segunda vivienda, también refacción, donde podían ingresar personas hasta 65 años de edad mientras termines de pagarlo a los 75 años”, comentó Mariano Ricciardi. “El Banco Hipotecario te daba tasa UVA más el 8,5% y el Banco Ciudad sacó una línea que te da UVA más el 5,5% y, si es para viviendas de microcentro, UVA más 3,5%”, agregó.
¿Qué problemas trajo la integración del UVA en los créditos?
Posteriormente, Ricciardi planteó: “El UVA es la unidad de valor adquisitivo, que se fijó en el 2016 cuando salió la primera instancia de los créditos UVA, mucha gente la está pasando mal pagando esos créditos que se actualizaron mucho más que el valor de los inmuebles”. Luego, manifestó que, “lo que generó es que ese UVA se va ajustando por el coeficiente de estabilización de referencia, que es la inflación pero tiene un rezago estadístico”.
Las tasas de interés todavía son muy altas
“Si vemos la inflación de marzo fue un 11%, suponiendo que la de abril es un 10%, el índice de inflación de abril se da a conocer recién el 15 de mayo y desde esa fecha hasta el 15 de junio se utiliza ese 10% para actualizar”, sostuvo el entrevistado. “Todavía estamos con tasas muy altas de interés, no sé si es el momento de salir a sumarse a un crédito UVA, porque cuando venimos de un escenario de baja de inflación conviene esperar”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Hay que ver la situación de cada uno, porque en el Banco Hipotecario, si sos cliente, te bonifica el 50% de interés del primer año y el Banco Ciudad te permite un poco más de monto”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esas son más estrategias comerciales y capacidad que tenga de fondos disponibles para prestar”.