Presentaron un amparo para detener las torres en Barrio River de Belgrano

19/08/2022. Pura Ciudad

Además la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano impulsa una Ley para que futuras construcciones en la zona no superen los nueve metros de alto.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo colectivo para dejar sin efecto la normativa del Código Urbanístico y la consiguiente construcción de torres y edificios en altura en el Barrio River de Belgrano, en unas 37 manzanas limitadas por las avenidas Del Libertador, Guillermo Udaondo, Presidente Figueroa Alcorta, y las calles Sáenz Valiente y Eduardo Romero (Comuna 13). Esta acción judicial recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 18.

En el ODC argumentaron que con el nuevo Código Urbanístico (2018) se produjo un “aumento indiscriminado de la capacidad constructiva cuyo único fin es recaudatorio y estimular el marcado inmobiliario”. También indican que, aplicado al Barrio River, la nueva normativa “fomenta la demolición de numerosas casonas con increíbles parques, con el objeto de promover construcciones rentables en un barrio que aún conserva identidad y tranquilidad”.

“Como consecuencia de estos cambios de normativa urbanística, se incrementó la posibilidad de ocupación de la parcela y su capacidad constructiva entre un 300% y un 400%, generando un proceso acelerado de renovación inmobiliaria y urbana, que viola la protección que dispone el Plan Urbano Ambiental para los sectores residenciales de casas bajas”, sumaron.

Además, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano presentó un proyecto de Ley en forma particular en la Legislatura porteña, que fue tomado por la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos). Busca limitar la construcción de inmuebles en hasta nueve metros de alto en este polígono.