Clarin por Karina Niebla
Es donde estaba la Escuela Taller del Casco Histórico, que tiraron abajo para ensanchar la avenida Paseo Colón.
Una torre donde estaba la Escuela Taller del Casco Histórico. Ese podría ser el uso del terreno que alojaba el histórico edificio en Brasil y Paseo Colón, y que ahora está incluido en un proyecto de venta del oficialismo. La iniciativa encendió las alarmas de vecinos y patrimonialistas, que desde 2019 sostienen que la demolición del establecimiento obedeció más a motivos inmobiliarios que a la necesidad de hacer lugar para el nuevo Metrobus.
El proyecto de ley fue enviado por el Gobierno de la Ciudad a la Legislatura en septiembre y obtuvo dictamen de comisión este mes. Autoriza la venta de cuatro predios públicos, entre ellos el lote que alojó la escuela. De lo recaudado se sacarán los $ 339 millones que demanda el traslado del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 15 desde Humberto Primo 470 hacia Balcarce 1150, donde funcionó el Padelai y hoy está la sede de la Comuna 1.
Los otros predios cuya venta se quiere autorizar son un lote que funciona como estacionamiento en Perú y San Juan, un ex jardín de infantes en Córdoba al 2600 y el edificio actual del CeSAC 15. Con dictamen favorable en la comisión de Salud de la Legislatura, el texto podría tratarse el 15 de diciembre, según fuentes del oficialismo.
La oposición no firmó el despacho oficialista por considerar que los fondos para la nueva sede del CeSAC deberían provenir del presupuesto del Ministerio de Salud de la Ciudad y no de la venta de inmuebles del Estado porteño, según informó la agencia Télam. Por eso, plantearon un texto alternativo.
De ser aprobada la iniciativa del Gobierno porteño, se llamará a subasta pública a través de la Dirección General de Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad. En esa cartera informan que en el terreno que ocupaba la escuela quedó “un suelo sin construcciones al aire libre de 298 metros cuadrados”.
Sin embargo, aún no hay detalles oficiales sobre el destino de ese lote. Sí se sabe que está siendo usado como obrador del Metrobus. Y que por Código Urbanístico (CUr) allí pueden levantarse hasta 38 metros de alto, es decir, unos 14 pisos. De hecho, el edificio de al lado tiene 14 -dos de ellos retirados-, altura que podrá ser igualada por la futura edificación simplemente gracias al “completamiento de tejido” o “enrase” habilitado por el CUr.
Integrantes de agrupaciones como Basta de Mutilar Árboles y Casco Histórico Protege (CHP) creen que desde el principio el Metrobus del Bajo fue una excusa para demoler la escuela e instalar allí un edificio de gran cantidad de pisos. Desde CHP volvieron a publicar en sus redes un render que habían elaborado en 2019, en el que se ve una torre de 15 plantas en lugar de la escuela.
“No tiene mucho criterio ensanchar la avenida si luego se angosta en la autopista. En muchos lugares el Gobierno de la Ciudad está restringiendo el paso vehicular, ¿y justo acá lo expande? Con esa percepción de las cosas venimos planteando desde 2019 que el objetivo del Metrobus fue simplemente despejar y liberar suelo para desarrollos inmobiliarios”, remarca un vocero de CHP.
Ese mismo vocero había hablado con Clarín cuando empezó la demolición 15 meses atrás. “Paseo Colón a esa altura tiene el mismo ancho que Cabildo con el Metrobus Norte: 28 metros”, precisó. Y destacó que entre Brasil y Martín García se registra la menor densidad de transporte público del tramo, según el anexo 1 del informe técnico que hizo el Gobierno porteño para analizar esta segunda fase del Metrobus del Bajo.
Metrobus: la explicación oficial
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad habían señalado en su momento que el centenario edificio escolar había sido demolido para sumarle a Paseo Colón un tercer carril sentido al norte, “necesario para absorber el giro a la derecha, muy requerido por la subida a la autopista” tras la segunda etapa del Metrobus del Bajo, hoy en construcción.
Consultados ahora por este proyecto, en esa área aclaran que no implica un cambio en el diseño de la segunda etapa del Metrobus del Bajo. Y que el corrimiento de la línea municipal ya se hizo: el terreno que quedó disponible para la venta se ubica detrás de la línea actual, que está 19 metros más atrás que la vieja.
“Los edificios que quedaron emplazados en la línea municipal antigua debieron ser expropiados, demolidos parcial o totalmente según características y proyectos particulares, y readecuados para cumplir con el Decreto 1436/46 en toda la traza, y a su vez con el proyecto Metrobus. En el caso de la Escuela Taller Casco Histórico, hubo demolición total”, remarca la misma fuente.
Un edificio con historia
La Escuela Taller del Casco Histórico había desembarcado en Brasil y Paseo Colón en 2000. Para sus alumnos y docentes, ese viejo edificio era el más indicado para los oficios que aprenden, por su luminosidad y por ser en sí mismo un bien a restaurar. Pero nunca fue incluido en el Área de Protección Histórica (APH) ni como inmueble con valor patrimonial en el catálogo del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.
Su demolición estuvo frenada casi dos años a raíz de un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones. El fallo de la jueza porteña Romina Tesone ordenaba suspender la medida hasta que se encontrara otro espacio para ser usado como sede de la escuela y este fuera puesto en condiciones.
La condición se cumplió con el acondicionamiento del edificio de Alsina 963, donde funcionaba la Dirección General de Música de la Ciudad. Así, se levantó la restricción y el edificio fue demolido durante el segundo semestre del año pasado.