Planean hacer viviendas, campos de deportes y una reserva natural en la Base Aérea de El Palomar

Clarín.com Zonales - Tierras del Estado

El municipio apunta a replicar el modelo que ya usó en la de Morón. El futuro del aeropuerto de las low cost sigue en duda.

El proyecto es en cerca de 100 hectáreas, desde la Cuenca Céspedes hacia la Autopista del Oeste.

A diez años del inicio de la recuperación de casi 100 hectáreas de la Base Aérea de Morón para la construcción de viviendas, una reserva natural y áreas de esparcimiento para clubes y entidades del distrito, la Comuna avanza con un proyecto espejo.

En plena pandemia empezaron las gestiones para obtener casi la misma cantidad de hectáreas en terrenos que están en la Base Aérea de El Palomar, reconvertida en aeropuerto internacional ahora cerrado por la cuarentena, y con su otra vez en duda tras las recientes declaraciones del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien consideró que "tres aeropuertos en el AMBA no se justifican". En abril, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 ya había pedido su cierre, una posibilidad que el municipio pidió discutir y la aerolínea low cost Flybondi rechazó de plano.

En ese contexto, el lugar sigue siendo estratégico para Morón. Las tierras ociosas que el distrito pretende incoporar están en el sector más cercano a la Autopista del Oeste. En las conversaciones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Comuna negocia como límite natural para el sector a recibir la cuenca Céspedes al Norte; y al Sur el Arroyo Morón, el Barrio Gaona y la avenida Derqui. En total son casi 100 hectáreas.

"La intención es delimitar un sector de la Base de El Palomar donde buscamos replicar lo que se hizo en la de Morón, y utilizar los predios que se pueden llegar a desafectar del uso que tienen en (el ministerio de) Defensa para armar un conjunto de actividades", remarca Pablo Itzcovich, secretario de Planificación Estratégica Municipal.

La Base Area de El Palomar en el Partido de Morn

La Base Aérea de El Palomar, en el Partido de Morón.

Entre los planes del Municipio aparecen viviendas cerca del Barrio Gaona y lejos de la cabecera de la pista, un centro de reciclaje y campos deportivos. También, una reserva natural.

Hace 20 días hubo una reunión por videoconferencia entre el intendente de Morón, Lucas Ghi, el vicepresidente de AABE, Juan Debandi, el director de Asuntos Comunitarios de ese organismo, Matías Federici, e Itzcovich. En las conversaciones también están involucrados el Ministerio Defensa, el de Hábitat, y el de Obras Públicas, con el que la Comuna busca obtener los terrenos ya sea en comodato, o como una concesión.

“Ya hicimos contacto con Defensa, donde tenemos la posibilidad de avanzar porque en la ultima gestión de Lucas (Ghi) ya se había trabajado, y estaba el mismo ministro (Agustín Rossi), que tenia el proyecto en la memoria”, aseguró Itzcovich.

Con el plan de viviendas en un sector contiguo al Barrio Gaona buscan desarrollar una zona que en 1998 qued aislada por la Autopista del Oeste Foto Mario Quinteros  Archivo

Con el plan de viviendas en un sector contiguo al Barrio Gaona buscan desarrollar una zona que en 1998 quedó aislada por la Autopista del Oeste. Foto: Mario Quinteros / Archivo.

A diferencia de hace diez años, cuando el Municipio de Morón llegó a un acuerdo por las casi 100 hectáreas de la Base Aérea de Morón (VII Brigada Aérea), esta vez no aparece una deuda en concepto de tasas municipales.

A fines de 2010, facilitó el convenio un pasivo de $8,5 millones que la Fuerza Aérea tenía con la Comuna. La inversión del Municipio para adquirir las tierras fue tasada en $14 millones, por lo que solo debió desembolsar $5,5 millones.

Hoy en ese predio no solo está la Reserva Natural Urbana, un espacio de 14,5 hectáreas de ingreso gratuito, sino que también tienen su sede el Rugby Club Los Matreros y otras entidades deportivas. Además, está el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón, administrado por la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Y sobre Manuel Prudan se construyó el barrio Procrear con unas 700 viviendas para casi tres mil nuevos vecinos en seis manzanas. Este último emprendimiento lo tratarán de replicar junto al Barrio Gaona, que desde la habilitación del la Autopista del Oeste, en 1998, quedó de unas pocas manzanas y encerrado entre la autovía y la Base Aérea de El Palomar.

Aviones de Flybondi en la terminal comercial que se abri en El Palomar en 2018 hoy inactiva por la pandemia de coronavirus Foto Mario Quinteros  Archivo

Aviones de Flybondi en la terminal comercial que se abrió en El Palomar en 2018, hoy inactiva por la pandemia de coronavirus. Foto: Mario Quinteros / Archivo.

A su vez, y en la búsqueda de aprovechar otras tierras del Estado Nacional en Morón, en mayo el intendente Ghi se reunió con la AABE, el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ricardo Lissalde, y representantes de la Unión Industrial del Oeste para que el Parque Industrial La Cantábrica sea ampliado sobre la ex playa ferroviaria de Cargas Haedo, donde quieren crear el “Parque Industrial La Cantábrica II”.

Y por otro lado, con otros organismos del Estado la Comuna también busca ampliar los terrenos en uso en la Base Aérea de Morón, en Castelar Sur, y un área que tiene ociosa Vialidad Nacional y que solicitó la empresa de colectivos Línea 216.