Diario Popular | PROVINCIA | 28 de julio de 2017
Las organizaciones participantes del primer encuentro De Cara al Río, dieron a conocer un manifiesto con las conclusiones de un cónclave donde objetaron numerosos pasos dados para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Entre las entidades, estuvieron presentes el Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Frente Sur Cooperativa de Recicladores; Centro Cultural La Casa de Fiorito; la Comisión de Inundados de Cuartel IX; PyMEs Sur; Grupo de Economía y Trabajo de la Universidad de Lanús y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Luego de un relevamiento y trabajo territorial en la Cuenca Matanza Riachuelo, el texto señaló que “la emergencia sanitaria es una de las prioridades. Todos los recursos y la actividad estatal deben estar avocados a terminar con esa emergencia sanitaria y de salud. Es flagrante el incumplimiento al compromiso de atención primaria de la salud”.
Asimismo, solicitaron de manera inmediata “mejorar y completar las redes de agua potable, construir las redes de desagües cloacales, instalar plantas compactas de tratamiento de líquidos cloacales, mejorar y completar los sistemas de desagües pluviales para evitar las frecuentes inundaciones”.
Limitaciones
Cuestionaron, además, “la falta de cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, como también “la decisión del limitar la representación de todos los que vivimos en la Cuenca”.
Consideraron, que “deben rediscutirse en su integralidad los mecanismos de participación de la ciudadanía”, y “la necesidad de enfrentar problemáticas desde una mirada integral”.